Gregorio López Bravo

(Madrid, 1923 - monte Oiz, Vizcaya, 1985) Político español que fue una de las figuras clave del desarrollismo económico durante el régimen franquista, del cual fue ministro de Industria (1962-1969) y de Asuntos Exteriores (1969-1973). Ya iniciada la transición, contribuyó a la Ley para la Reforma Política (1977) y fue elegido diputado por Alianza Popular.


Gregorio López Bravo

Gregorio López Bravo cursó estudios superiores en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid, por la que se doctoró en 1947 con el número uno de su promoción, y amplió estudios en Estados Unidos, donde se especializó en dirección y organización de empresas. Perteneciente al Opus Dei, a finales de la década de 1950 se convirtió en uno de los miembros de la tecnocracia que paulatinamente fue dotando al régimen dictatorial del general Francisco Franco de los elementos necesarios para impulsar el desarrollo económico y salir de la política autárquica desplegada hasta entonces por el vencedor de la Guerra Civil. En 1959 fue nombrado director general de Comercio Exterior y un año después pasó a ejercer el mismo cargo en el Instituto Español de Moneda Extranjera.

En julio de 1962 hubo de dejar ese cargo para incorporarse al gobierno de Franco y desempeñar la cartera de Industria, desde donde introdujo criterios modernos de administración en la empresa pública y contribuyó a hacer efectiva la nueva política economista desarrollista. En octubre de 1969 pasó a ocupar el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde implantó un nuevo estilo de diplomacia que consiguió cambiar la imagen exterior de España. Estableció acuerdos económicos con la Comunidad Económica Europea (la actual Unión Europea) y relaciones diplomáticas con China y los países de la órbita soviética, lo cual le costó su futuro político por actuar al margen de Luis Carrero Blanco. En junio de 1973, cuando éste accedió a la presidencia del gobierno, le sustituyó por el también tecnócrata Laureano López Rodó.

Con la muerte de Franco y el inicio de la transición española a la democracia, Gregorio López Bravo figuró en la terna de nombres propuesta por el Consejo del Reino en 1976 al monarca Juan Carlos I con el objeto de designar al presidente del gobierno que sucediera a Carlos Arias Navarro, si bien el elegido por el Rey fue Adolfo Suárez. Ese mismo año presidió la comisión encargada de la ponencia de Cortes que dio como fruto la decisiva Ley para la Reforma Política, promulgada en enero de 1977.

López Bravo ingresó en el recién creado partido conservador Alianza Popular (el antecesor del Partido Popular) y fue elegido diputado en junio de 1977, en los primeros comicios democráticos celebrados en España desde la Segunda República. Retirado de la actividad política en 1979, seis años después falleció en un accidente aéreo, cuando el avión en que viajaba se estrelló en el monte vizcaíno de Oiz.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].