Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Luis López Méndez

(Caracas, 1758 – Santiago de Chile, 1831) Agogado venezolano que se desempeñó como agente diplomático en Londres. Había ejercido como profesor de filosofía de la Universidad de Caracas en 1777; en 1797 fue elegido alcalde ordinario de Caracas.

Al producirse la Revolución del 19 de abril de 1810, fue enviado a Londres, junto a Simón Bolívar y Andrés Bello, en representación de la Junta Suprema de Caracas, con el objeto de buscar reconocimiento y apoyo del gobierno inglés para la naciente República de Venezuela.

Permaneció en Europa aún después del regreso de Bolívar, en gestiones propias de su misión. En 1817 el Libertador le extendió poderes de agente y comisionado especial de Venezuela en Londres, con autoridad para adquirir obligaciones en nombre de la República, merced a lo cual organizó expediciones con soldados y oficiales británicos. Contrató asimismo armamentos, pertrechos, uniformes y barcos destinados a apoyar la Guerra de Independencia que se libraba en Venezuela.

En 1821 la República de Colombia le revocó los poderes conferidos y le ordenó regresar para dar cuenta de su misión. Sin embargo, en 1822 fue nombrado agente diplomático ante las cortes de Francia, Países Bajos y Ciudades hanseáticas.

Viajó a Lima en 1826 y, al año siguiente, López Méndez se sumó a la conspiración del coronel José María Bustamante, opuesto al proyecto bolivariano de creación de Bolivia. En compañía de Bustamante y otros conspiradores llegó a Guayaquil y de allí pasó a Cuenca, en Ecuador, donde el oficial José Ramón Bravo, al frente del batallón Rifles, redujo a prisión a Bustamante y a cuarenta de sus oficiales. López Méndez, director de la imprenta de los conjurados, fue enviado prisionero a Bogotá. De Colombia viajó a Chile, donde vivió hasta su muerte.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos