Arturo López Rodezno

(Copán, 1906 - 1975) Pintor y ceramista hondureño que contribuyó grandemente al desarrollo de las artes de su país, tanto por su actividad creativa como por su labor al frente de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Formado en Cuba y en París, fue el primer artista nacional que elaboró un discurso plástico a partir de elementos extraídos de la cultura maya, siempre presente en su producción.


Arturo López Rodezno

Graduado como ingeniero en la Universidad de La Habana, Arturo López Rodezno asistió además a la Escuela de Pintura de San Alejandro de la capital cubana. Viajó luego a Europa y estudió en la Academia Julian de París, donde recibió clases sobre la técnica de la pintura mural al fresco. Tal formación técnica y artística lo inclinó hacia el muralismo decorativo, que era la expresión artística en boga en esa época.

En 1940 el gobierno de Tiburcio Carías Andino le confió la creación y organización de la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuya dirección ejerció hasta 1951. Ese año retornó a Italia para ampliar el ámbito de sus conocimientos a nuevas técnicas, especializándose en los esmaltes; a lo largo de su vida prestó asimismo constante atención al estudio de la cerámica maya.


Fragmento de escultura (c. 1965), de Arturo López Rodezno

Entre sus obras cabe destacar el mural del Banco Nacional de Fomento; la serie de azulejos con que decoró el aeropuerto internacional Toncontín; el mural de las oficinas del Banco Atlántida, frente a la Plaza Morazán, en Tegucigalpa; el llamado Corredor maya de la Escuela Nacional de Bellas Artes; la colección de cuadros en esmalte de la Agencia Honduras Maya; y los murales del Hotel Duncan Mayab y del grupo escolar Delfina de San Salvador. Sus trabajos se encuentran representados en distintas colecciones públicas y privadas de varios países de América y Europa.

López Rodezno participó dos veces en la Bienal Hispanoamericana del Arte en España y en la IX Bienal de São Paulo (Brasil), y es el artista hondureño que más premios ha ganado en el extranjero. Recibió importantes condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden San Silvestre, concedida por el papa Pío XII en 1955, y la Encomienda de la Orden del Águila Azteca, otorgada por el gobierno de México en 1966, y fue distinguido con menciones honoríficas en países como Cuba, Reino Unido, España y Estados Unidos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].