David López-Zubero

(Jacksonville, 1959) Nadador español. Figura clave de la natación española en la década de los setenta, consiguió la primera medalla olímpica de este deporte para el equipo nacional cuando se adjudicó el bronce en los 100 metros mariposa en los Juegos de Moscú de 1980.

David, el mayor de los tres hijos de un odontólogo español afincado en Estados Unidos, comenzó su carrera deportiva desde muy joven y ya en 1976 obtuvo sus primeros récords de España en 100 y 400 metros libres. Participó en la Olimpiada de Montreal en 200 metros libres y consolidó sus aspiraciones internacionales en 1979, año en el que disfrutó de su mejor temporada profesional. Consiguió cuatro medallas, dos individuales y dos formando parte de equipos relevistas, en la Copa del Mundo celebrada en Tokio y, en la localidad yugoslava de Split, batió nuevamente el récord nacional en 100 metros libres con un tiempo de 51.77. La plusmarca estuvo en poder de López Zubero hasta que en 1990 Adolfo Coll rebajó el tiempo en la distancia a 51.57.

Durante muchos años, los cronos de David López Zubero han sido referencias para batir por los nadadores de las nuevas generaciones. Su récord de España en 100 metros mariposa, que le valió la plata en los Campeonatos de Europa de 1983 (Roma) con una marca de 54.77, permaneció cinco años inalterada, hasta que José Luis Ballester realizó un tiempo de 54.66 en la Copa de Bélgica celebrada en Amberes en 1988. En la cita romana también estableció la plusmarca en 200 metros estilos.

Pero sin duda el triunfo histórico de López Zubero se produjo en las piscinas olímpicas de Moscú en 1980. Defendiendo los colores del combinado español, obtuvo la medalla de bronce en la final de 100 metros mariposa, la primera de la historia de la natación española en unos Juegos, con un tiempo de 55.13. Retirado de la competición, continuó vinculado al deporte como entrenador de su hermano Martín, digno sucesor de los éxitos del mayor de los Zubero, que también ha dado grandes satisfacciones a la natación española.