Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Juan Ignacio Luca de Tena

(Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres, Marqués de Luca de Tena; Madrid, 1897-1975) Escritor español. Se dedicó mayoritariamente a la comedia, y fue también, aunque en menor grado, autor de algunos dramas y zarzuelas. Nacido en el seno de una familia aristocrática, su padre fue Don Torcuato Luca de Tena. Tras cursar estudios primarios y secundarios en Madrid, estudió Derecho en la Universidad Central de esta misma ciudad, y se licenció en 1918.

Inició su trayectoria como autor de obras teatrales con la comedia titulada Lo que ha de ser (1916). Se consagró, también desde muy joven, al periodismo, trabajando junto con su padre. A la muerte de éste, en 1929, asumió la dirección del diario ABC, cargo que desempeñó hasta finales de 1939. Esta actividad fue interrumpida por breves períodos en los que, al proclamarse la República, fue encarcelado por sus campañas monárquicas.

En esta época escribió ¿Quién soy yo?, de 1935, por la que recibió el Premio Piquer, otorgado por la Real Academia Española a la mejor comedia del año. Finalizada la guerra civil española, fue nombrado embajador de España en Chile, cargo que ejerció entre 1940 y 1943. Obtuvo uno de sus mayores éxitos con la comedia Dos mujeres a las nueve (1949) y, posteriormente, se le otorgó el Premio Agustín Pujol "Fuenteovejuna" por su drama El cóndor sin alas (1951).

Más tarde escribió Don José, Pepe y Pepito (1952), ¿Dónde vas Alfonso XII? (1957) y ¿Dónde vas triste de ti? (1959), comedias históricas las dos últimas, en las que priva lo anecdótico sobre lo propiamente histórico. Su producción dramática abarca, además, otros géneros como la comedia de costumbres, la farsa y la comedia psicológica.

Su teatro es de tipo tradicional, tanto por su forma como por lo que a los contenidos y mensajes se refiere. No pretende una renovación del panorama escénico español, sino entretener y complacer a todos los públicos. Así pues, su obra puede enmarcarse en un tipo de teatro que nace y se desarrolla entorno a los años cuarenta en España, absolutamente convencional, pero con una correcta y cuidada puesta en escena.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos