Familia Luna

Casa de la nobleza aragonesa que se extendió en tres ramas fundamentales y a la que pertenecen destacados personajes históricos. Su origen se remonta al caballero pamplonés Martín Gomes o Gómez, rival según la tradición de Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Descendiente de Martín Gómez era el magnate Bacalla (?-1094), que conquistó la villa de Luna (Zaragoza) al frente de las tropas del rey Sancho Ramírez de Aragón (1063-1094); fue entonces cuando tornó el nombre de Luna, al concederle el rey el señorío de la villa. Los tres hijos de Bacalla de Luna fueron los progenitores de las tres ramas de la familia Luna: Ferrench, Martínez y López.

De los Ferrench descienden los condes de Luna, entre ellos Lope Ferrench de Luna (finales del siglo XII), padre del arzobispo de Zaragoza Pedro Ferrench de Luna, y de Artal de Luna. Artal fue abuelo de Lope de Luna, que desposó, primero, a una de las hijas del rey Jaime II de Aragón (1291-1327), y más tarde casó con Brianda de Agout. De este matrimonio nació María de Luna, reina de Aragón (1369-1406) por su unión con el rey Martín el Humano (1386-1410), y que fue regente durante la estancia en Sicilia de su marido.


Benedicto XIII, el papa Luna

De los Martínez descienden militares ilustres, entre ellos, Lope Martínez de Luna, muerto en las Navas de Tolosa (1212); Jaime Martínez de Luna, que recibió de parte de Enrique II de Castilla (1369-1379), en pago por sus servicios militares, las villas de Jubera (Santa Engracia del Jubera), Cornago y Alfaro (La Rioja), convertidas luego en mayorazgo. Tal mayorazgo pasó a su hijo Álvaro de Luna, que fue copero mayor de Enrique III el Doliente (1390-1406) y el padre de uno de los miembros más conocidos y poderosos de la familia: Álvaro de Luna, valido del monarca castellano Juan II (1406-1454) y condestable de Castilla.

Desde entonces el apellido Luna empezó a extenderse por Castilla. Del tronco de los Martínez de Luna descendieron Pedro Martínez de Luna, arzobispo de Toledo y sobrino de uno de los Luna con más relevancia histórica, Pedro Martínez de Luna, que, después de ser cardenal, fue elegido papa de Aviñón (1394), con el nombre de Benedicto XIII. Hubo también importantes políticos entre los Martínez Luna de Aragón, como los virreyes de Cataluña Juan Martínez de Luna y Jaime Martínez de Luna, nieto del primero. Una rama de los Luna pasó a América, ya que en 1777 se le concedió el condado de Ciria (Soria) a Antonio de Luna Gorráez, residente en México.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].