Jaime Lusinchi

(Clarines, 1924) Médico y político venezolano. Cursó estudios de Medicina. Militó desde muy temprano (1939) en el Partido Democrático Nacional (PDN). En 1952 se exilió en Argentina y en Chile, donde se especializó en pediatría y trabajó en hospitales chilenos. En 1955 se trasladó a Nueva York, donde trabajó en el Lincoln Hospital y en el Bellevue Medical Center.

Después del derrocamiento del régimen de Pérez Jiménez regresó al país y se dedicó exclusivamente a la actividad política. Fue diputado al Congreso Nacional (1959-1983) y jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática (AD), además de miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) y secretario general de este partido.

En los comicios de 1983 resultó electo presidente de la República para el período 1984-1989. Lidió con una fuerte crisis económica y aplicó el programa político del Pacto Social. Causó gran escándalo su divorcio, el matrimonio con su secretaria privada y el posterior juicio a ambos por delitos durante su gobierno. Huyó del país ante un auto de detención.