Mario Luzi
(Florencia, 1914-2005) Poeta italiano vinculado al hermetismo en su juventud, que evolucionó luego hacia propuestas heterodoxas y originales. Tras pasar parte de su infancia en Siena, Mario Luzi se trasladó con su familia a Florencia, donde recibió toda su formación. Estudioso de la literatura francesa, que enseñaría en la Universidad de Florencia después de trabajar en algunos institutos, publicó un primer volumen de versos, La barca (1935), antes de la guerra.
Mario Luzi
Se observa en estos poemas el influjo de los escritores de Il Frontespizio y de Campo di Marte, las importantes revistas de vanguardia del hermetismo florentino, al que Luzi fue estéticamente fiel durante los diez siguientes años. Conoció por entonces, entre otros autores, a Alfonso Gatto y Vasco Pratolini, que dirigían Campo di Marte, y también a Eugenio Montale. A este primer libro le siguieron los poemarios Adviento nocturno (1940), Un brindis (1946) y Cuaderno gótico (1947), que marcaron el período más interesante del hermetismo florentino por su intensidad y por la rareza de sus imágenes, y también por su tendencia a la continua interrogación y por el tono meditabundo de sus poesías.
El siguiente período está formado por tres obras estrechamente relacionadas entre sí: Primicias del desierto (1952), Honor de la verdad (1957) y Desde el fondo de los campos (publicada en 1965 pero escrita inmediatamente después de Honor de la verdad). En ellas, el tono se vuelve introspectivo, y prevalece un vivo sentimiento de la naturaleza, junto a una concepción cristiana del valor del dolor. El estilo se hace más suave y opaco, la reflexión fluye por paisajes ásperos, e introduce sesgadas figuras humanas y personajes anónimos. Estos libros, especialmente Honor de la verdad, constituyen la etapa de máxima madurez del autor, que se convirtió en una de las mayores figuras de la poesía italiana contemporánea. En 1960 publicó un volumen que reunía todos los libros publicados hasta entonces, titulado Il giusto della vita.
En libros como En el magma (1963), Mario Luzi amplió la longitud de sus versos, acercándolos a la prosa, y su poesía tomó a menudo la forma de diálogos, abriéndose cada vez más a una dimensión poemática. Este cambio también se percibe en su siguiente obra, Sobre fundamentos invisibles (1971). Posteriormente el autor afrontó uno de sus temas preferidos, el de la metamorfosis y el cambio incesante, y habló de la angustia y del sentimiento de pérdida frente al vacío y a los momentos desaprovechados de la historia. Al fuoco della controversia (1978, premio Viareggio) y Per il battesimo dei nostri frammenti (1985, premio Librex-Montale 1986) son reflexiones sobre la aventura del pensamiento, que aluden con frecuencia a la misteriosa fuerza y capacidad de regeneración de la vida.
Junto a sus libros de poesía, hay que citar dos textos teatrales, Ipazia (1972) y Rosales (1984), en los que se confirma su tendencia hacia una poesía dramática llena de voces, que necesita un espacio escénico y que se alimenta y toma anécdotas de la historia. También escribió Biografia a Ebe (1943), Tramas (1963) y los ensayos El infierno y el limbo (1949), La idea simbolista (1959), Todo en cuestión (1965), Vicisitud y forma (1974) y Discorso naturale (1984). Destacan sus traducciones de obras clásicas: Andromaca de Racine, Riccardo III de Shakespeare o La ballata del vecchio marinaio de Coleridge. En 1983 publicó una antología de traducciones al italiano de poetas extranjeros, principalmente franceses, titulada La cordillera de los Andes.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].