Manuel Manrique de Lara

(Cartagena, 1863 - St. Blasien, 1929) Militar, folclorista y compositor español. Alumno del célebre zarzuelista Ruperto Chapí, investigó el folclore español, así como el del norte de África y de la Europa oriental, y divulgó la música de Wagner en España. Compuso música de cámara, sinfónica y para la escena; destacan la ópera El Cid y la zarzuela El ciudadano Simón.


Manuel Manrique de Lara

Empezó su formación musical tocando en la banda castrense dirigida por su padre, que ostentaba el rango de capitán de Marina. Años más tarde, cuando su progenitor fue trasladado a Madrid en calidad de subteniente, el joven Manuel Manrique de Lara tuvo ocasión de ampliar sus conocimientos estudiando composición con Ruperto Chapí. Simultaneando su carrera militar (había ingresado en el cuerpo de Infantería de Marina de su ciudad natal en 1879) con sus intereses musicales, dirigió conciertos organizados por la Sociedad Coral Santa Cecilia y por la Sociedad de Conciertos de Madrid.

Junto a Menéndez Pidal, colaboró en el estudio del folclore español para el Centro de Estudios Históricos, donde se le encargó la investigación del cancionero sefardí de las comunidades del este de Europa y del cercano Oriente. En 1915 se trasladó a Marruecos para realizar trabajos etnográfico-musicales, principalmente en Larache y Tetuán. En los meses de verano recorría zonas rurales españolas realizando tareas similares; fruto de estos viajes fueron algunos ensayos breves sobre los romances castellanos.

Entre 1910 y 1920 ejerció la crítica musical para los diarios ABC y El Mundo bajo el seudónimo de Tristán de Lionis. Destacó como gran promotor de la música de Richard Wagner; cuando en 1914 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo hizo con el discurso Orígenes literarios de la tetralogía wagneriana. Durante la guerra contra Marruecos (1921-1926) estuvo al frente de un regimiento de Infantería de Marina; en 1927 publicó un libro donde rememoraba sus experiencias militares. Entre las composiciones musicales de Manuel Manrique de Lara cabe destacar la zarzuela El ciudadano Simón (1900), la ópera El Cid (1906), la trilogía sinfónica La Orestíada (1890), una Sinfonía en mi menor (1892) y un Cuarteto de cuerda en mi bemol (1893).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].