Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Marcel Marceau

(Marcel Mangel; Estrasburgo, 1923 - Cahors, 2007) Actor y mimo francés. Marcel Marceau tuvo el gran mérito de resucitar y encumbrar el antiguo arte de la pantomima. Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras animaba a las tropas de ocupación francesas establecidas en Alemania, empezó a perfilarse su arte, que más tarde cimentaría en una sólida formación dramática conseguida junto a Étienne Decroux.

De 1947 data la creación de su famoso personaje de cara totalmente pintada de blanco, anchos pantalones y vieja chistera que desgrana números de irónica mordacidad en vis cómica y con el que recorrió las principales ciudades del mundo. En este personaje romántico y sentimental, llamado "Bip", se puede ver un desarrollo del Pierrot del siglo XIX.

Entre las muchas obras y pantomimas que creó y subió a los escenarios de todo el mundo se encuentran algunas como Mort avant l'aube (1947), Le manteau (1951), Don Juan (1964), Candide (1971) y Jardin Public (1949), en la que interpretaba nada menos que diez personajes. A partir de 1978 fundó la École de Mimodrame de París, pero continuó siendo más famoso por sus actuaciones en solitario, de las cuales llegaba a hacer más de trescientas representaciones al año.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos