Melchor de Marchena

(Melchor Jiménez Torres; Marchena, Sevilla, 1907 - Madrid, 1980) Guitarrista de flamenco español. Inició muy joven su carrera artística, durante la cual acompañó a grandes intérpretes del cante flamenco como Tomás Pavón, La Niña de los Peines y Manolo Caracol, y destacó en las seguiriyas, bulerías, tarantos, soleares y en todos los estilos del levante.


Melchor de Marchena

Hijo de El Lico, excelente guitarrista, y de la cantaora Josefita, perteneció a una familia que ha dado nombres ilustres al flamenco: Miguel de Marchena, sus hermanos Chicho Melchor y Miguel el Bizco y su hijo Enrique de Melchor. Considerado, en cuanto a su estilo, como el mayor representante del toque gitano junto a Diego del Gastor, su habilidad para dar en cada momento la nota apropiada hizo que fuera reclamado por los mejores intérpretes, entre ellos La Niña de los Peines, Concha Piquer, Manolo Caracol, Antonio Mairena y José Menese.

Manuel Barrios lo definió como “torrente de arte profundo, de poema vivo, con mimbre y musgo”. Su actividad profesional fue incesante en conciertos y festivales. En 1963 grabó los discos Duendes del Cante de Triana, Noches de la Alameda y Tangos de Andalucía; de 1960 es un registro de bulerías con el Niño Ricardo. Otras de sus grabaciones se hallan en colecciones como Maestros de la guitarra, Guitarra gitana y Grandes guitarras del flamenco.