Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Farabundo Martí

(Agustín Farabundo Martí; Teotepeque, h. 1893 - San Salvador, 1932) Revolucionario salvadoreño. Tras haber participado en las luchas sociales del periodo posrevolucionario en México, colaboró en la fundación del Partido Socialista Centroamericano (Guatemala, 1925). Entre 1928 y 1930 se unió a las fuerzas de Augusto César Sandino, que combatían contra la intervención norteamericana en Nicaragua; pronto se convirtió en hombre de confianza de Sandino, que le hizo nombrar coronel de su ejército.


Farabundo Martí

Al regresar a El Salvador encontró un clima de crisis económica y social provocado por el hundimiento de los precios del café a raíz del crash de 1929; fue entonces cuando fundó el Partido Comunista Salvadoreño (1930).

Tras el golpe de Estado militar de 1931, que frustró las esperanzas de democratización del país, Martí preparó una acción revolucionaria; pero sus planes fueron descubiertos y él mismo detenido. Juzgado sumariamente por los militares, Martí fue ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran oleada represiva conocida como la Matanza.

En 1980 el Partido Comunista de El Salvador se unió con otras cuatro formaciones para crear un grupo guerrillero llamado Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en recuerdo de este pionero de la revolución socialista en Centroamérica; el Frente, de ideología marxista-leninista y apoyado por el Frente Sandinista triunfante en Nicaragua, sostuvo una larga guerra civil contra los gobiernos de la oligarquía salvadoreña hasta 1992.

Desde que en aquel año se firmaran los acuerdos de paz que permitieron su reintegración a la vida civil, el FMLN se convirtió en una fuerza política de izquierdas, con amplia presencia en el Parlamento salvadoreño.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos