Ricky Martin

(Enrique José Martín Morales; San Juan de Puerto Rico, 1971) Cantante puertorriqueño. Ya desde niño mostró su inclinación por el mundo artístico; empezó como modelo infantil y pronto ganó un premio por un anuncio de televisión de alimentos para niños. Al mismo tiempo participaba en el grupo de teatro y en el coro de su colegio.

En julio de 1984 entro a formar parte del grupo Menudo, con el que en 1986 grabó la telenovela Por Siempre Amigos. En dicho grupo permaneció hasta los 19 años, cuando inició su carrera como solista. Se trasladó a Nueva York y trabajó como modelo para sufragar sus estudios de canto y actuación.


Ricky Martin

Un año después se trasladó a México y fue contratado para la obra teatral Las Zapatillas Rojas. El éxito lo llevó a protagonizar Mi Mamá ama el Rock. Esto supuso el inicio de una carrera de éxitos imparable. Una importante cadena de televisión le pidió que participara en la serie Alcanzar una Estrella I y II, donde actuó junto a estrellas juveniles como Sasha, Bibi Gaytán, Angélica Rivera, Pedro Fernández y Erick Rubin. Fue tal el éxito de la telenovela que se lanzó a la venta un disco titulado Muñecos de Papel donde Ricky interpretó el tema Juego de Ajedrez, que tuvo una gran aceptación. Realizó una extensa gira por la República Mexicana para promocionar el disco y luego participó en la película Más que alcanzar una Estrella, por la que obtuvo el premio El Heraldo.

En 1991 grabó Ricky Martin, su primer disco como solista, del cual salieron seis sencillos que se colocaron entre los diez primeros lugares de las listas: Fuego contra fuego, Dime que me quieres, Susana, El amor de mi vida, Ser feliz y Vuelo. Gracias a esta primera producción, Ricky obtuvo ocho discos de oro en México, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. Con este álbum realizó una intensa gira por casi toda Latinoamérica, presentando un show con el que rompió récords de taquilla. En Venezuela recibió la Orquídea de Plata por su gran popularidad.


Ricky en concierto

Debido al éxito del joven cantante, se creó una gran expectación en Brasil, donde en 1992 grabó un disco en portugués con Daniela Mercury. En febrero de 1993 tuvo una memorable participación en el Festival de Viña del Mar (Chile), donde obtuvo la Gaviota de Plata. En ese mismo año, de la mano de Juan Carlos Calderón, lanzó su segundo disco, Me Amarás.

En el mes de septiembre de 1993 se instaló en California para participar en la serie televisiva Getting by. En 1994, la cadena ABC lo contrató para la serie Hospital General, donde interpretaba al atractivo Miguel Morez. Desde entonces se convirtió en inspiración de modistos internacionales como Jean Paul Gaultier o Giorgio Armani y se le ha destacado como uno de los hombres más sexis del mundo.

En 1995, después de protagonizar la obra Jesús, pasión y muerte (para lo que se tuvo que dejar barba), lanzó su tercer álbum: A Medio Vivir, otro éxito arrollador no sólo en los países donde ya era conocido, sino en lugares como Francia, Finlandia, Bélgica o España, donde alcanzó un gran éxito el tema María.

Ese mismo año regresó al teatro para debutar en Broadway con el papel de Mario en el musical Los Miserables. Su cuarta producción, Vuelve, vendió más de seis millones de copias en todo el mundo. En la película de dibujos animados de Walt Disney Hércules interpretó el tema principal e hizo la voz de Hércules. En 1998 interpretó antes más de mil millones de telespectadores la canción oficial de la Copa del Mundo de Fútbol, The Cup of Life (La Copa de la Vida). Cantó también en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy de 1999, donde su disco Vuelve obtuvo el Grammy a la Mejor Interpretación de Música Popular Latina. Su siguiente paso fue el mercado norteamericano, con su álbum Ricky Martin íntegramente en inglés. Con su último disco, Almas de silencio, ha vuelto a su cultura y su idioma original.