Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Epifanio Mejía

(Yarumal, 1839 - Medellín, 1913) Poeta colombiano cuya existencia estuvo marcada por un contraste patético: una poesía diáfana, de aguda sencillez, que anhelaba llegar al oído de todos, y la enfermedad mental que lo confinó en un manicomio durante los últimos cuarenta años de su vida. Dejó más de setenta composiciones, compuestas todas en su juventud y primera madurez; entre las más recordadas se cuentan "El canto del antioqueño" y "La tórtola" (su más logrado poema).


Epifanio Mejía

Cultivador del romance y la seguidilla, su poesía goza del hálito de la espontaneidad, escrita con esa iluminación natural de quien pareciera asistido por la inspiración. En su trabajo poético se siente una nostalgia incontenible y una búsqueda constante de compasión y compañía, así como una actitud de duelo frente a lo vivido. Mejía introduce pasajes bíblicos en el interior de sus poemas; sus estrofas hacen gala de un alto grado de perfección poética, a pesar de su doble intención lírica y narrativa, y sus poemas dramáticos se acercan a lo legendario; su obra demuestra, en todo caso, un alto grado de sensibilidad.

Su obra se recogió en ediciones póstumas: Poesías escogidas (1934), presentadas por Juan de Dios Uribe, y Obras completas (1939), edición preparada por la Academia Colombiana de la Lengua y la Gobernación de Antioquia con motivo del primer centenario del poeta. Figura mítica y romántica, Epifanio Mejía se declaraba antioqueño a ultranza: "Yo no hablo español sino antioqueño", y comparte con Gregorio Gutiérrez González (según Félix Restrepo) el honor de figurar, en la región antioqueña, entre los más grandes poetas del siglo XIX. Sus poemas constituyen en efecto uno de los ejes imprescindibles de las antologías regionales, y su región natal homenajeó su poesía adoptando por himno los versos de su poema "El canto del antioqueño".

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos