Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ernesto Mejía Sánchez

(Masaya, 1923 - Mérida, México, 1985) Escritor nicaragüense. Profesor de la Universidad Autónoma de México, pertenece, junto con otros poetas como Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal y otros, al grupo nicaragüense del 40. En 1980 publicó una selección de su obra poética, Recolección a mediodía. Es autor también de estudios literarios y ediciones de Rubén Darío, Amado Nervo y Alfonso Reyes, entre otros.


Ernesto Mejía Sánchez

Licenciado en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ernesto Mejía Sánchez cursó el doctorado en Madrid, y fue nombrado posteriormente Académico de la Lengua. Convivió con poetas españoles e hispanoamericanos en la España de la década de 1950, tales como L. Panero, L. Rosales, D. Alonso, J. Coronel Urtecho, G. Diego, C. Riba y otros. Fundó la revista La tertulia e integró, con Carlos Ernesto Martínez Rivas y Ernesto Cardenal, la Generación de 1940, aglutinadora de las distintas manifestaciones de la posvanguardia.

Su labor investigadora como ensayista y filólogo ha sido fundamental para la promoción de obras como las de Alfonso Reyes; fue editor y prologuista de más de un centenar de obras clave de la literatura hispanoamericana. Lírico importante por sus aportaciones rítmicas y folclóricas, de su obra poética destaca sobre todo el poemario Recolección a mediodía (1980). Mejía Sánchez ganó el premio nacional Rubén Darío de poesía en varias ocasiones, y también el Xavier Villaurrutia (1972) y el internacional Alfonso Reyes (1980), y recibió la Orden de la Independencia Cultural (1982).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos