Octavio Méndez Pereira

(Aguadulce, Coclé, 1887 - Panamá, 1954) Pedagogo, novelista y ensayista panameño. Estudió en la Escuela Normal de la capital, donde obtuvo el título de maestro de enseñanza primaria, y poco después el de profesor de estado en el Instituto Pedagógico de Chile. En el terreno educativo fue Ministro de Instrucción Pública entre 1923 y 1927 y cofundador de la Universidad de Panamá, de la cual fue su primer Rector, cargo que ocupaba en el momento de su muerte.

En su carrera diplomática fue Ministro Plenipotenciario en Chile, Francia y Gran Bretaña, y representó a su país en la Sociedad de Naciones y en la Organización de Naciones Unidas (1946). Presidente de la Academia Panameña de la Historia y miembro fundador de la Academia de la Lengua, escribió numerosas obras de gran calidad e interés: Historia de Iberoamérica, Cervantes y el Quijote apócrifo, Parnaso panameño, Emociones y evocaciones. Se le considera como uno de los más eminentes cervantófilos hispanoamericanos.

Otros títulos de su abundante producción son los ensayos Los zapadores del canal (1922); Responsabilidad de la cultura superior (1944); Panamá, país y nación de tránsito (1946); Misión de la Universidad y la Cultura (1953); La universidad y la crisis actual del espíritu (1954) y la biografía Justo Arosemena (1919). Cultivó también la narrativa, en novelas como Vasco Núñez de Balboa o El Tesoro del Dabaibe (1934) y Tierra Firme (1940).