Alonso de Mendoza
(Garrovillas de Alconétar, c. 1510 - Tipuani, Bolivia, c. 1553) Capitán español. Tomó parte en la conquista del Perú y combatió en las guerras civiles al lado de Pizarro (1538) y de Vaca de Castro (1542). Para conmemorar el fin de las guerras civiles, fundó en 1548 Nuestra Señora de la Paz, actualmente La Paz.
Alonso de Mendoza
De familia noble, Alonso de Mendoza embarcó hacia América en fecha incierta, pero se sabe que participó en la conquista del Perú junto a Francisco Pizarro. A la gesta del célebre conquistador, que logró en solamente tres años (1531-1533) adueñarse del vasto imperio de los incas, siguió un periodo de disensiones y enfrentamientos entre los mismos conquistadores. Alonso de Mendoza apoyó a Pizarro en su conflicto con Diego de Almagro por la posesión de Cuzco (1537-1538) y combatió a su servicio en la batalla de las Salinas (1538), en la que Diego de Almagro fue vencido y hecho prisionero.
En 1541 Francisco Pizarro fue asesinado por un grupo de almagristas liderados por Diego de Almagro el Mozo, hijo mestizo de Diego de Almagro. Esta venganza originó una nueva guerra entre Diego de Almagro el Mozo y el juez pesquisidor Cristóbal Vaca de Castro, enviado por la corona al Perú para precisamente poner fin a las disputas entre pizarristas y almagristas. Mendoza tomó el partido de Vaca de Castro, cuyas fuerzas derrotaron a Diego de Almagro el Mozo en la batalla de Chupas (1542).
Pero ese mismo año se promulgaron las llamadas Leyes Nuevas, que ponían límite a los privilegios de los encomenderos sobre los indígenas, y en 1544 Gonzalo Pizarro, hermano menor del conquistador, encabezó la revuelta de los colonos contra su aplicación. Correspondió a un nuevo gobernador llegado en 1546, Pedro de La Gasca, acabar con este tercer conflicto civil derrotando en Jaquijaguana a Gonzalo Pizarro (1548), que fue ajusticiado. Comisionado por Pedro de La Gasca, y para conmemorar el fin de la tercera guerra y la pacificación del Perú, Alonso de Mendoza fundó el 20 de octubre de 1548 la ciudad de Nuestra Señora de la Paz en la región aymará del Collasuyo, en el mismo lugar en que Mayta Cápac, cuarto soberano de la dinastía incaica, había fundado siglos antes una población llamada Choqueyapu (“heredad de oro”).
El nacimiento de Nuestra Señora de la Paz se debió a la necesidad de establecer un nexo entre el Cuzco y Arequipa y las lejanas ciudades de Charcas y Potosí, para poder explotar las arenas auríferas del valle. Antes de la fundación algunos conquistadores habían ya llegado hasta el valle atraídos por las arenas auríferas del río Chuquiapu, estableciendo lavaderos de vida efímera. La Paz debió de crecer rápidamente, ya que en 1549 una Cédula Real habla de ella como una población “de primer orden en el nuevo reino de Toledo”, convirtiéndose de inmediato en una importante sede minera y comercial; la ciudad quedó como encomienda de Alonso de Mendoza y sus sucesores.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].