Menelik II

(Sahle Mariam, actual Etiopía, 1844 - Adís Abeba, 1913) Negus de Soa (1865-1889) y emperador de Etiopía (1889-1909). Heredero del trono de Soa, reino situado en la Etiopía central, fue secuestrado tras la muerte de su padre por el negus Teodoro II, tras lo cual permaneció cautivo diez años, entre 1855 y 1865. Ese año logró escapar del cautiverio y coronarse monarca de Soa. Durante su reinado (1865-1889) conquistó y se anexionó el territorio del pueblo galla del sur.


Menelik II

En 1889 sucedió al fallecido emperador de Etiopía, Juan IV, e incorporó a sus dominios los reinos de Amhara y Tigré, al norte de Soa. Ese mismo año firmó con Italia el polémico Tratado de Uccialli, en virtud del cual parecía aceptar el protectorado italiano. Algunos años más tarde, en 1894, estalló la guerra entre las dos naciones, de la que Etiopía salió victoriosa tras derrotar en 1896 a los invasores italianos en la batalla de Adua. El posterior acuerdo anuló el Tratado de Uccialli y reconoció la independencia de Etiopía, aunque se permitió a Italia mantener Eritrea. Las demás potencias europeas también reconocieron la independencia etíope.

Menelik II aplicó una política de modernización militar, económica y cultural que permitió a Etiopía sentar las bases de un Estado moderno. Abolió el comercio etíope de esclavos, frenó a la nobleza feudal, reorganizó el ejército, impulsó la educación y dio a Francia la concesión del ferrocarril desde Djibouti, que abrió al comercio estos territorios. En 1886 había fundado Adís Abeba​​, la nueva capital etíope. A partir de 1906 su salud comenzó a deteriorarse y, dos años más tarde, afectado de parálisis, nombró sucesor a su hijo Liy Yassu.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].