Luis Menéndez Pidal

(Pajares, 1864 - Madrid, 1932) Pintor español. Hermano del poeta y folclorista Juan Menéndez Pidal y del filólogo Ramón Menéndez Pidal, en 1875 se trasladó con su padre a Sevilla, que había sido destinado allí como magistrado. El ambiente artístico de la capital andaluza será vital en su inclinación por la pintura. Con todo, su padre insistirá en que curse la carrera de derecho, que llevará a cabo en Madrid.


Autorretrato (1907) de Luis Menéndez Pidal

A la muerte su padre, en 1880, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Oviedo, ciudad a la que se había trasladado la familia. En 1885, de nuevo en Madrid, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde será alumno de Alejandro Ferrant. Posteriormente obtiene una beca para viajar a la Academia Española en Roma y a la Ussi de Florencia, de donde vuelve en 1888.

En ese año se produce su consagración como pintor en la exposición celebrada en el Círculo de Bellas Artes, en la que presenta su Éxtasis de San Francisco. Asimismo, obtiene el primer premio de un concurso convocado por La Ilustración Española y Americana por su cuadro sobre la leyenda de José Zorrilla A buen juez, mejor testigo, que fue medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Ese mismo año fue nombrado profesor de "Formas en la naturaleza y en el arte" de la Escuela Superior de Artes Industriales. En 1901 obtiene la cátedra de Arte Decorativo en la Escuela de Artes y Oficios y en 1907 la de Dibujo y Ropaje en la Escuela Superior de Bellas Artes.


Salus infirmorum (1896), de Luis Menéndez Pidal

En los años siguientes volvió a su Asturias natal, de la que pintaría tipos y paisajes en cuadros como La Cuna Vacía, que obtuvo la medalla de primera clase en la Exposición de Bellas Artes de 1892. En 1905 participó en el centenario de la publicación de la obra máxima de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, con el cuadro Don Quijote ante los duques, y en 1906 ingresó en la Academia de Bellas Artes. Al año siguiente se le encargó la organización de la sala dedicada a Velázquez en el Museo del Prado. En 1909 presentó una exposición individual, tras la cual partió hacia América. En 1918 pintó una de las cúpulas de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.

De producción amplia pero irregular, Luis Menéndez Pidal pintó abundantes retratos, de entre los que destacan el de su hermano Ramón, el de su tío Alejandro Pidal y los de los reyes. Otras obras suyas son Salus infirmorum, medalla de primera clase en la exposición de 1899, Plañideras egipcias, El espejo del bufón y Una tarde en Pajares. Interés más testimonial tiene el que representa el ingreso de su hermano Ramón en la Real Academia.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].