Mengistu Haile Mariam
(Harar, 1937) Político etíope que instauró una dictadura comunista en Etiopía (1974-1991). Militar de ideología marxista, después de luchar en la guerra secesionista de la provincia de Eritrea se convirtió en uno de los dirigentes del golpe de Estado que destronó al emperador Haile Selassie en 1974.
Mengistu Haile Mariam
Tras una serie de complicadas intrigas que le otorgaron finalmente la supremacía en el poder, estableció un régimen comunista que recibió el pleno respaldo de soviéticos y cubanos y trató de combatir infructuosamente los movimientos secesionistas de Eritrea y Ogadén. En 1984 se convirtió en secretario general del apresuradamente creado Partido de los Trabajadores. En 1987, tras promulgarse una nueva constitución por la que se instauraba un régimen civil, convocó elecciones para una Asamblea Nacional de partido único (el Partido de los Trabajadores) que lo eligió presidente de la que pasó a llamarse República Democrática de Etiopía, al modo de las repúblicas «democráticas» del este europeo.
Sin embargo, su plan para acelerar el crecimiento económico del país siguiendo métodos intervencionistas a ultranza fracasó de un modo estrepitoso, a lo que vino a sumarse la hambruna provocada por la terrible sequía que sufrió la región en la década de 1980. A finales de esa misma década, la caída del muro y el derrumbe de la URSS cortó la espita de la ayuda militar y económica de la órbita soviética, y el país se hundió en la guerra civil. En 1991 tuvo que abandonar el poder y refugiarse en Zimbabue.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].