Antonia Mercé y Luque

(Conocida como La Argentina; Buenos Aires, 1888 - Bayona, 1936) Bailarina y coreógrafa española. Llegó a España con dos años de edad, y debutó con nueve en el Teatro Real de Madrid, donde sus padres eran bailarines y maestros de baile. En 1901 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Real, aunque pronto abandonó la danza clásica para dedicarse por completo a la danza española de forma autodidacta.

En 1911 se instaló en París, desde donde realizó giras por Alemania, Inglaterra, Bélgica, Rusia y Sudamérica para presentar sus propias coreografías: El Amor Brujo (Falla, 1925) en el Trianon Lyrique de París, El Fandango del Candil (Durán, 1927) estrenada en el Stadtheater de Bielefelf, El Contrabandista (Esplá, 1928) y Sonatina (E. Halffter, 1928), presentadas en el Théâtre Fémina por su propia compañía, y Triana (Albéniz, 1929), La Procesión (Albéniz, 1929) y Juerga (Bautista, 1929), presentadas en l'Opéra-Comique.

Regresó a España en numerosas ocasiones, en las que bailó junto a Vicente Escudero y Miguel de Molina, mientras continuaba con sus giras internacionales.