Miguel I de Rumanía
(Sinaia, 1921) Rey de Rumania que ocupó el trono entre 1927 y 1930, y entre 1940 y 1947. La corona de Rumania fue instaurada en 1881 por un príncipe alemán de la familia de los Hohenzollern, Carol I. Cuarenta años más tarde, Carol II, el padre de Miguel, prefirió renunciar a sus derechos sobre el trono, abandonar a su mujer y a sus hijos y marcharse a París; después de tres años regresó, depuso a su hijo, que contaba a la sazón con nueve años, y expulsó del país a su ex mujer, la princesa Elena de Grecia, para instaurar en su lugar a su amante.
En 1940, la situación cambió cuando Hitler conquistó el poder y colocó como rey a Miguel; en 1944 un golpe de Estado, dirigido por el joven rey, despachó a los nazis y trató de reconciliar a su país con el bando aliado, pero era demasiado tarde. El ejército soviético invadió Rumanía y los comunistas obligaron a abdicar a Miguel a punta de pistola en 1947, cuando contaba con tan sólo veintiséis años de edad; fue expulsado del país y todos sus bienes quedaron expropiados.
El 10 de junio de 1948 se casó con la princesa francesa Ana de Borbón-Parma en Atenas; la familia vivió primero en Inglaterra y luego en Suiza, en Verçoix, un pequeño pueblo cercano a Ginebra, donde Miguel I pasó la etapa más feliz de su vida trabajando como piloto de pruebas para la compañía aeronáutica norteamericana Lear. En 1992 pudo volver a su país, siempre bajo control de las fuerzas rumanas; la segunda ocasión fue en 1996, cuando el presidente conservador Constantinescu selló la reconciliación.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].