Miguel Miramón

(México, 1831 - Querétaro, 1867) Militar y político mexicano. Durante la guerra de la Reforma luchó con el bando conservador. En 1859 fue nombrado presidente de la República por los conservadores, mientras que los liberales sostenían el gobierno de Juárez. Tras la toma de la Ciudad de México por los liberales (1860), huyó a La Habana. En 1863 regresó a México como gran mariscal del nuevo imperio de Maximiliano. Derrotado por Juárez en Querétaro, fue hecho prisionero y ejecutado junto al emperador.


Miguel Miramón

Miguel Miramón ingresó en el Colegio Militar en 1846; en 1852 ascendió a subteniente, y en 1853 a capitán. Miembro del Partido Conservador, fue encarcelado en 1857 por conspirar contra Ignacio Comonfort. El 18 de junio de 1858 asumió el mando del Ejército del Norte y ascendió a general de división.

El 12 de enero de 1859, tras el pronunciamiento del general Echegaray que depuso a Félix Zuloaga, una junta de 47 vocales lo eligió presidente sustituto. Regresando de Jalisco, asumió la presidencia el 2 de febrero de 1859. Se trataba de un gobierno conservador paralelo al legítimo, encabezado por el liberal Benito Juárez. Pronto se hizo evidente su falta de apoyos en el exterior: el 1 de abril desembarcó en México el diplomático estadounidense Robert McLane, que reconoció la legitimidad del gobierno de Juárez. Pero Miramón no cejó en su empeño y, en marzo de 1860, intentó sitiar Veracruz, acción que fracasó por la intervención de naves estadounidenses.

El 26 de septiembre los constitucionalistas atacaron Guadalajara, y el 22 de diciembre vencieron en Calpulalpan a las tropas de Miramón, que huyó a La Habana. Regresó a México en 1863 y se puso al servicio del emperador Maximiliano I. En 1866, junto con Márquez y otros ministros, trató de impedir la abdicación del emperador. Tras ser vencido por Juárez, fue condenado a muerte y ejecutado junto a Maximiliano I y el general Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas de Querétaro.