Mistinguett

(Jeanne-Marie Bourgeois; Enghien les Bains, 1874 - Bougival, 1956) Cantante y actriz francesa, la más popular estrella de music-hall del primer tercio del siglo XX. Comenzó a cantar en 1885 y debutó en el music-hall cuando todavía era una adolescente; en 1909, en el Moulin Rouge, obtuvo una gran notoriedad con un vals que bailaba con Max Dearly.


Mistinguett

En el género del music-hall trabajó con los mejores artistas de su época, entre ellos Maurice Chevalier, junto al que actuó en el Folies Bergère a partir de 1910; las inolvidables funciones de la pareja se prodigaron a lo largo de los siguientes diez años. El dúo se deshizo cuando Chevalier decidió continuar su carrera en solitario, pero permanecería en el recuerdo como una referencia mítica.

En la década de 1920 actuó en operetas de gran éxito, y se convirtió en una gloria nacional: simbolizaba ya el music-hall francés, del mismo modo que Georges Brassens simbolizaría en la década de 1960 la canción francesa. Además de en el Folies Bergère, triunfó en el Moulin Rouge y en el Casino de París. Aunque la mayor parte de su carrera se desarrolló en París, hizo apariciones esporádicas en los Estados Unidos (1911, 1951), mientras que en Londres actuó una única vez, en 1947.

Mistinguett se hizo especialmente famosa por sus espectaculares trajes y sombreros, que convirtió en un distintivo personal, y por sus bellas piernas, de las que se dice que estaban aseguradas en una elevada cifra. Con su voz nasal, su gracejo, su sentido de la réplica y su acento arrabalero, era víctima frecuente de los caricaturistas, a los que trataba elegantemente: se divertía reproduciendo todos los clichés que la perseguían en la canción C’est vrai: «Dicen que tengo una voz cascada, es verdad». Su presencia escénica, su manera de jugar con los espectadores y su naturalidad eran en realidad el resultado de un duro trabajo.

Para la pantalla grande intervino en películas como Los miserables (1913), Mistinguett detective (1917) y La Glu (1926). En el teatro protagonizó Madame Sans-Gêne (1921), de Victorien Sardou. Algunas de las canciones que popularizó fueron Mon homme (1920), J'en ai marre (1921) o En douce (1922). Escribió dos volúmenes autobiográficos, Mistinguett y sus confesiones (1938) y Mistinguett (1954).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].