Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Mistinguett

(Jeanne-Marie Bourgeois; Enghien les Bains, 1874 - Bougival, 1956) Cantante y actriz francesa, la más popular estrella de music-hall del primer tercio del siglo XX. Debutó en el music-hall cuando todavía era una adolescente; en este género trabajó junto a los mejores artistas de su época, entre ellos Maurice Chevalier, junto al que debutó en el Folies-Bergère a partir de 1910, y cuyas actuaciones se hicieron famosas a lo largo de los siguientes diez años.

Además de en el Folies-Bergère, triunfó en el Moulin-Rouge y el Casino de París. Se hizo especialmente famosa por sus espectaculares trajes y sombreros, que convirtió en un distintivo personal, y por sus bellas piernas, de las que se dice que estaban aseguradas en una elevada cifra. Aunque la mayor parte de su carrera se desarrolló en París, hizo apariciones esporádicas en los Estados Unidos (1911, 1951), mientras que en Londres actuó una única vez, en 1947.

Para la pantalla grande hizo películas como Los miserables (1913), Mistinguett detective (1917) y La Glu (1926). Algunas de las canciones que ella hizo famosas fueron Mon homme (1920), J'en ai marre (1921) o En douce (1922). Escribió dos volúmenes autobiográficos, Mistinguett y sus confesiones (1938) y Mistinguett (1954).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos