Salvador Moncada

(Tegucigalpa, 1934) Médico, cirujano y farmacólogo hondureño. Realizó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de El Salvador, donde se licenció en 1970, después de lo cual marchó a Londres para doctorarse en Farmacología. Realizó labores docentes en las Universidades de El Salvador y Honduras, y distintas investigaciones en los laboratorios Wellcome Research entre 1975 y 1985, cuando estuvo a cargo del equipo de investigación que trabajaba en las prostaglandinas.

Sus investigaciones se centraron fundamentalmente en los efectos farmacológicos de las sustancias vasoactivas, especialmente productos del metabolismo del ácido araquidónico, así como en síntesis, acciones y degradación del mediador bilógico óxido nítrico. También realizó importantes trabajos sobre la trombosis y la arterioesclerosis, y en temas de inflamación e inetracción entre plaquetas y pared vascular. Las investigaciones que llevó a cabo durante los años setenta culminaron con el descubrimiento de un sustancia, la prostaciclina, un vasodilatador muy potente que actúa como inhibidor de los trombos que obstruyen las arterias.

Fue profesor visitante en diferentes universidades de Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica y Japón. Desde 1972 asesoró en materia de educación médica en numerosas ocasiones a la Organización Panamericana de la Salud. Sus muchos méritos profesionales le han valido el reconocimiento de todo el mundo; es miembro de la Royal Society, de la Sociedad Británica de Farmacología, de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, de la Sociedad Farmacológica Peruana y académico de Honor de la Real de Medicina de Valencia; es también doctor Honoris causa por las Universidades de Honduras, Cantabria y Complutense de Madrid. Está en posesión de cinco patentes correspondientes a distintos fármacos, y es autor, colaborador o director de unas cuatrocientas publicaciones científicas.

En 1990 consiguió uno de los máximos galardones de su carrera al serle concedido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido con el enzimólogo español Santiago Grisolía, por sus méritos "en los campos afines de la bioquímica y de la farmacología".