Carlos de Montúfar

(Carlos de Montúfar Larrea, marqués de Selva Alegre; Quito, 1780 - Buga, 1816) Militar y político ecuatoriano, prócer de la independencia del Ecuador. Hijo del también político ecuatoriano Juan Pío de Montúfar, marqués de Selva Alegre, Carlos de Montúfar se hallaba siguiendo la carrera militar en la metrópoli cuando, en 1808, las tropas de Napoleón ocuparon España y comenzó la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).


Carlos de Montúfar

Después de participar en la batalla de Bailén, en 1810 la Junta Suprema Central (máxima autoridad en ese momento en ausencia del rey Fernando VII, cautivo de Napoleón) comisionó a Montúfar para reafirmar en Ecuador la autoridad de la Junta en favor de Fernando VII y contra Napoleón. Sin embargo, una vez llegado a Quito, Carlos de Montúfar abrazó la causa emancipadora, por la que ya trabajaba su padre. Montúfar impulsó la formación de la Junta Superior de Gobierno de Quito de septiembre de 1810 y luchó con éxito en la campaña libertadora de 1811, pero, a raíz de las rivalidades que surgieron entre su padre y el marqués de Villa Orellana, se vio obligado a dejar el mando del ejército.

Habiendo recuperado el mando, Carlos de Montúfar inició la campaña de 1812, de la que salió finalmente derrotado en San Antonio de Ibarra. En 1813 fue capturado por los realistas y encarcelado en Panamá, de donde logró escapar para entrar en Bogotá con Simón Bolívar (1814). Montúfar continuó interviniendo en sucesivos enfrentamientos hasta que, en 1816, fue hecho prisionero en la batalla de Cuchilla de Tambo y fusilado.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].