Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Armando Moock Bousquet

(Santiago, 1894 - Buenos Aires, 1942) Escritor chileno. Emprendió estudios de arquitectura, aunque pronto los abandonó para dedicarse a la creación dramática. Publicó algunos versos y dibujos en una modesta revista llamada El Veraneante. Con veinte años de edad estrenó su primera pieza teatral, Crisis Económica; aunque esta obra no cosechó ningún éxito, su consagración en el ambiente teatral chileno no tardaría mucho en llegar.

Moock alcanzó un gran éxito en 1915 con la pieza Isabel Sandoval, modas. En 1917 estrenó en Buenos Aires Pueblecito, y a finales de 1919 La Serpiente, obra se que representó más de trescientas veces en la ciudad porteña; en 1923 fue llevada a México y Cuba y en 1926 se representó en España, Francia y África del Norte. Se representó también en Nueva York y fue llevada al cine con el título de La Cobra.

En 1922 se estrenó M. Ferdinand Pontac, considerada tal vez, su mejor obra. Mocosita o La Luna en el Pago fue la pieza ganadora en la convocatoria de 1929 del Concurso Pérez, Claro y Cía.; Moock se inspiró en la figura de Rosa Scorti -quien se convirtió en su esposa- para la creación de esta pieza. En 1919 se estableció en Buenos Aires. A partir de 1926 el gobierno chileno, en reconocimiento a sus méritos, le concedió cargos consulares en París, Roma, La Plata, Mendoza, Buenos Aires, Vigo y Barcelona; posteriormente fue nombrado agregado cultural en Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1942.

Entre sus creaciones se cuentan sainetes, entremeses, zarzuelas, comedias, tragicomedias, dramas y títeres. Además de las ya citadas existe compuso una gran cantidad de obras, como Los demonios (1917), que obtuvo el Primer Premio en las Fiestas Estudiantiles de ese año; Un loco escribió este drama o la odisea de Melitón Lamprocles (1923), obra para títeres; la zarzuela La conspiración de los lobos o el duelo de las barcas (1929); Algo triste que llaman amor, obra que obtuvo el Primer Premio del Concurso del Consejo Nacional de Cultura Argentina y que fue su último estreno -el 27 de Agosto de 1941-, puesto en escena por la Compañía Nacional de Comedias en el Teatro Nacional de Buenos Aires. Su teatro tuvo algo de costumbrista y naturalista; Moock se centró en la creación de tipos populares y de clase media urbanos.

Incursionó también en la narrativa: desde muy joven publicó cuentos en periódicos literarios y su novela ¡Pobrecitas! (1916) fue galardonada en el Concurso Elena Elguín, publicada por Los Diez en 1917 y traducida al italiano cuatro años después con el título Memorias de un gato romántico, subtítulo de la obra original. En 1924 publicó la novela Sol de amor y en 1926 se editó en París la novela autobiográfica Vida y milagros de un primer actor. Escribió también los radioteatros El rosario y María de las camelias, ambos en 1934; también es autor del monólogo para radio llamado Güen dar que soy fatal, transmitido en Chile en 1936 y en México en 1937.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos