Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Yoryi Morel

(Santiago de los Caballeros, 1906 - 1979) Pintor dominicano. Comenzó sus estudios de pintura a los once años con el pintor santiaguero Juan Bautista Gómez. Su primera exposición individual, realizada en Santo Domingo en 1932, causó un gran impacto en el público y desde entonces ha sido catalogado como el pintor costumbrista dominicano por excelencia.

En 1936 expuso en el Ateneo de Santo Domingo y en 1939 obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de San Francisco, Estados Unidos. En 1942 concurrió a la primera Bienal realizada en el país y en 1952 le fue otorgado el primer premio de la VI Bienal.


Fiesta (1960)

Fundó además la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y durante muchos años se dedicó a la actividad docente en Santiago y en la capital. Sus enseñanzas influyeron en varias generaciones de artistas dominicanos.

La temática de la obra de Yoryi Morel privilegia el paisaje, sin dejar de lado la figura humana. Son destacables sus retratos de típos populares: el pescador, el buhonero, el campesino, el muchacho de la calle... En ellos plasma la tristeza resignada como rasgo característico de la condición dominicana.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos