Robert Morris

(Kansas City, 1931 - Kingston, 2018) Artista estadounidense. Robert Morris cursó la carrera de ingeniería en su ciudad natal y estudios de arte en la California School of Fine Arts de San Francisco (1950-1952).


Robert Morris

Pronto se puso de manifiesto la diversidad de sus orientaciones artísticas; desde mediados de los 50 se dedicó tanto a la pintura (presentó su primera exposición en 1957) como al teatro de improvisación, al diseño de coreografías de danza y al rodaje de cortometrajes experimentales. En 1959 se trasladó a Nueva York para estudiar historia del arte en el Hunter College, centro en el que ejercería luego la docencia; no sólo como creador, sino también en su faceta como teórico llegaría a ser, junto con Donald Judd, una de las máximas figuras del minimalismo.

Encuadrado en la tradición del arte conceptual, Morris se interesó por las múltiples relaciones existentes entre la obra, el artista, el público y el espacio circundante, con una especial atención al proceso mismo de creación de la obra. En Caja con el sonido de su propia fabricación (1961) introdujo en el interior de una caja de nogal unos altavoces y una cinta grabada de tres horas y media de duración que reproducía los ruidos del proceso de fabricación y montaje de la caja.


Vigas "L" (1965), de Robert Morris

En Vigas "L" (1965-1967), conjugó una forma, la de una L mayúscula, en el espacio de la galería, estudiando las diferentes maneras de instalación para valorar la percepción gestáltica que el espectador tenía de ella cuando se movía a su alrededor; de este modo, en esta y otras instalaciones como los Observatorios (1971) en entornos naturales o los Laberintos (1974), tanto el espacio como los materiales empleados se transfiguran poéticamente.

En la expresión artística recurrió a la utilización de formas simples, por lo que cabe considerarlo como uno de los precursores del arte minimalista a comienzos de la década de los sesenta y como autor de obras antiformales. En trabajos como sus arreglos de Fieltros recortados (a partir de 1967), amontonamientos de tierra y basuras (1968) o bloques de piedra (1977), exploró también la idea de la escultura sin una forma estable, lanzando sobre el suelo o dejando caer desde un punto en la pared tiras de tela o fieltro, que por la fuerza de la gravedad o por el azar adoptaban unas u otras disposiciones. En los años 80 retomó la pintura figurativa con mensajes políticos explícitos; de esos años datan series de dibujos como Blind Time (1986).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].