Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Felix Mottl

(Unter-St-Veit, 1856 - Munich, 1911) Director de orquesta y compositor austriaco. En 1866 entró en seminario de la Capilla imperial de Löwenburg como niño soprano, y desde 1870 estudió teoría musical con Bruckner -quien le fomentó el interés por la música de Wagner-, y composición y dirección con Joseph Hellmesberger en el Conservatorio de Viena. En 1876, y por mediación de Hans Richter, fue director asistente de la tetralogía wagneriana en una de las primeras ediciones del festival de Bayreuth, junto a Anton Seidl y Herman Zumpe, y participó en sucesivas ediciones del mismo con estrenos de óperas de Wagner, entre ellas Tristán e Isolda (1886), Tannhaüser (1891) y El Holandés errante (1901).

Mottl fue director musical del Ringtheater de Viena durante 1878, y entre 1881 y 1903 lo fue también de la ópera de Karlsruhe (Alemania), como sucesor de Dessoff. Allí hizo famosas sus interpretaciones del repertorio wagneriano. También dirigió óperas de otros compositores contemporáneos suyos como Berlioz (Béatrice et Bénédict, en 1888, y la primera producción de Les Troyens en 1890) o Chabrier, con quien le unía una gran amistad y de quien dirigió las óperas Gwendoline en 1889 y Le roi malgré lui al año siguiente, además de orquestar su Bourrée fantasque.

Fue invitado para dirigir óperas en el Covent Garden londinense, donde cosechó grandes éxitos en obras como Carmen, La Flauta Mágica o Sigfrido. Asistió al director Alfred Hertz en el estreno americano de Parsifal en 1903, a pesar de las objeciones de la familia Wagner, que se oponía a cualquier representación de obras del compositor fuera de Bayreuth. En 1903, Mottl fue nombrado director general de música de la Ópera de Múnich y director del Conservatorio de música de dicha ciudad. En esa época interpretó versiones de Norma de Bellini, L´elisir d´amore de Donizetti y Pelléas y Mélisande de Debussy. En 1905 estrenó la Sinfonietta de Max Reger.

Sus propias composiciones incluyen la ópera en tres actos Agnes Bernauer, estrenada en Weimar en 1880 gracias a la protección de Franz Liszt, y otras óperas como Eberstein (1881) y Fürst und Sänger de 1893, ambas estrenadas en Karlsruhe.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos