Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Hosni Mubarak

(Mohamed Hosni Mubarak; Kafr El-Moseilha, provincia de Minufiya, 1928) Militar y estadista egipcio, presidente de la república entre 1981 y 2011. Tras recibir formación militar en Egipto y en la Unión Soviética, durante el mandato del presidente Anwar el-Sadat se convirtió en comandante en jefe de las fuerzas aéreas (1972), y tres años más tarde en vicepresidente del país.


Hosni Mubarak

Tras el asesinato de Sadat (octubre de 1981), le sustituyó en la presidencia. Concedió prioridad a la recuperación económica, consiguió de Israel la restitución del Sinaí en 1982 y mejoró las relaciones con el resto de países árabes. Reelegido en 1987 mediante referéndum personal, se convirtió en un valioso intermediario entre Israel, los países árabes y Estados Unidos. Defendió, en el seno de la Liga Árabe, las tesis occidentales contra la invasión de Kuwait por Irak y contribuyó con 39000 soldados a la guerra del Golfo.

El deterioro económico del país, así como el incremento de las acciones violentas perpetradas por el fundamentalismo islámico contra intereses turísticos (el propio Mubarak salió ileso de un atentado integrista en Addis Abeba en junio de 1995), no fueron óbice para que el mandatario obtuviera la mayoría en las primeras elecciones presidenciales multipartidistas celebradas en el país, en septiembre de 2005. Los resultados de los comicios habilitaron a Mubarak a emprender su quinto mandato, cuya finalización estaba prevista para 2011.

Sin embargo, el 11 de febrero de 2011, cuando se aproximaba la fecha prevista para el final del mandato, Mubarak dimitió de su cargo, obligado por una multitudinaria revuelta popular que exigía la instauración de un régimen democrático, la lucha contra la corrupción y medidas de fomento del desarrollo económico. Tras huir de El Cairo, Mubarak se trasladó a Sharm el Seij, en el este del país, bajo custodia del ejército; posteriormente fue detenido e inculpado por abuso de fondos públicos y la muerte de manifestantes durante la revuelta que puso fin a su gobierno. Durante las tres décadas que permaneció en el poder, el mandatario sobrevivió a media docena de atentados.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos