Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Diego Muñoz Camargo

(1529 - 1599) Historiador español de Indias. Era hijo de un español que sirvió a Hernán Cortés y una indígena de Tlaxcala. Fue intérprete del Cabildo indígena y vivió en la Ciudad de México hasta 1550, año en que se estableció en Tlaxcala, donde llegó a tener propiedades. Su hijo del mismo nombre llegó a ser gobernador de la provincia de Tlaxcala en 1614.

Escribió Historia de Tlaxcala (1576-1591); Descripción de la Ciudad y Provincia de Tlaxcala (1582-1584), que el propio MuñozCamargo entregí en 1585 en Madrid a Felipe II, y Suma y Epiloga de Toda la Descripción de Tlaxcala (1589-1591).

Su obra es una descripción de la sociedad y cultura indígenas que abarca, entre otros de sus rasgos, sus ritos, ceremonias, costumbres, creencias religiosas, mitos, cantos, espectáculos, tributos, dioses, templos, juegos y genealogías de las clases gobernantes.

Pese a su origen mestizo, consideró al indígena como inferior al español en todos los órdenes, validando la ideología del imperio español que justificaba la posesión de sus dominios americanos por una pretendida superioridad cultural.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos