Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Xosé Neira Vilas

(Gres, Pontevedra, 1928) Escritor español en lengua gallega. Emigrado desde joven a Argentina y Cuba, sus vivencias infantiles son la base material de su trilogía El ciclo del niño (O ciclo do neno), integrada por las obras Memorias de un niño campesino (1961), Carta a Lelo (1971) y Aquellos años del Moncho (1977). En dicha trilogía aborda el estudio de la vida rural gallega en clave de realismo detallista, con un lenguaje depurado y una nitidez expositiva que son comunes, como presupuestos formales, al resto de su novelística, centrada en el tema de la emigración.


Xosé Neira Vilas

Nacido en una familia campesina de Gres, Xosé Neira Vilas pasó su niñez y adolescencia en su aldea natal, compaginando la escuela con las labores agrícolas. A los catorce años estudiaba comercio por correspondencia y trabajaba a la vez en las oficinas de un aserradero, mientras, muy aficionado a la lectura, leía cuanto caía en sus manos.

En 1949 emigró a Argentina; desempeñó variados oficios y se relacionó con intelectuales exiliados como Luís Seoane y Rafael Dieste. Sus inquietudes culturales lo llevaron a actividades diversas: fundó en 1953 las Mocedades Galeguistas, escribió frecuentes artículos en Adiante y colaboró en el I Congreso de la Emigración Gallega (1956). Fundó además la editorial Follas novas con Anisia Miranda, escritora cubana hija de gallegos con la que había contraído matrimonio en 1957.

El matrimonio decidió en 1961 establecerse en Cuba, donde Xosé Neira, comprometido con la revolución, trabajó en la administración y cultivó el periodismo. Desde 1969 dirigió la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, desarrollando una vasta labor de estudio y compilación de las obras de los emigrantes gallegos.

En Cuba produjo la mayor parte de su obra: la trilogía El ciclo del niño, antes citada, resultó novedosa por su sencillez en un panorama dominado por la narrativa experimental. En Xente no rodicio (1965) y A muller de ferro (1969), la problemática del campo termina derivando en temas de más alcance tratados desde una perspectiva existencialista. Querido Tomás (1980) es un extenso monólogo en boca de una mujer de cincuenta años.

Sus novelas Camiño bretemoso (1967), Historias de emigrantes (1968) y Remuíño de sombras (1973), por otro lado, abordan el tema de la emigración y el desarraigo. Las dos últimas se sitúan en Buenos Aires; Tempo novo (1987), en cambio, transcurre en la Cuba posterior a la revolución. En De cando Suso foi carteiro (1988), Neira recuperó un protagonista infantil para trazar la evocación de una Galicia vacía a causa de la emigración. Además de figurar entre los autores más leídos de la literatura gallega, Xosé Neira Vilas es quizá el narrador que mejor ha expresado la dureza de la vida campesina y el sentimiento de desarraigo del emigrante gallego.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos