Johann Balthasar Neumann

(Eger, 1687 - Wurzburgo, 1753) Arquitecto alemán. Desarrolló la mayor parte de su actividad en Wurzburgo, como arquitecto y director de las construcciones del príncipe obispo Johann Philipp Franz von Schönborn. Su obra civil más importante es la Residencia de Wurzburgo (1720-1744), uno de los monumentos más representativos del Barroco alemán; entre las construcciones religiosas, cabe mencionar el santuario de Wurzburgo, la iglesia de Vierzehnheiligen en Bamberg (1743-1772) y la iglesia benedictina de Neresheim (1749-1792).


Johann Balthasar Neumann

Johann Balthasar Neumann trabajó en su juventud de fundidor de campanas en su población natal. Establecido desde 1711 en Wurzburgo, se alistó en el ejército y en 1718, ya como ingeniero militar al servicio del gobernador imperial, viajó a Milán y Turín, donde estudió las obras de Guarino Guarini y Filippo Juvara. Al año siguiente, ya de vuelta en Wurzburgo, fue nombrado por el arzobispo Johann Philipp Franz von Schönborn superintendente de la construcción de la corte.

A partir de entonces proyectó numerosas edificaciones, en las que llevaría a cabo una síntesis de la tradición vienesa y el clasicismo francés, asumiendo principios constructivos como la planta helicoidal, el sistema de pilastras al descubierto y la fusión de múltiples espacios curvos en una unidad arquitectónica; erigió la iglesia de peregrinación de Santa María sobre el Nikolausberg (1748-1752), la Hofkirche (1729-1739), capilla del palacio de planta ovalada, y la más célebre de sus construcciones: la Residencia de Wurzburgo (1720-1744). Fue asimismo profesor de arquitectura civil y militar en la Universidad de Würzburgo, tendió una red de abastecimiento de agua (1730) y construyó una fábrica de vidrio y otra de espejos.

La Residencia de Wurzburgo es una de las obras cumbres de la arquitectura del siglo XVIII, síntesis perfecta entre la tradición rococó vienesa, evidente en el tratamiento de los interiores, y el clasicismo francés, presente en la sobriedad de la fachada. Erigida en un momento de fervor constructivo en los distintos estados alemanes, el arzobispo Schönborn encomendó la construcción de la residencia a Johann Balthasar Neumann en 1719. Con él colaboraron otros maestros de la época, como Johann Lukas Hildebrandt, que contribuyeron a otorgar a esta residencia la magnificencia adecuada para competir con los palacios de las vecinas cortes alemanas.


Residencia de Wurzburgo

Con una planta en forma de U, el cuerpo central del edificio se halla flanqueado por dos extensas alas, cada una de ellas con un patio interior. La estructura de la planta, alrededor de un cour d'honneur, recuerda a Versalles; se trata de un brillante ejemplo de integración de una rotonda central en un organismo longitudinal y multilateral de espacios. Presenta una escalera monumental (que será prescriptiva en este tipo de palacios) dividida en dos tramos a partir del primer rellano. En la sala imperial, que contiene impresionantes frescos de Tiepolo, uno de los artistas más admirados del momento, dispuso una bóveda elevada con apertura de óculos; abundan en ella los estucos sobre fondos claros (obra del italiano Benigno Bossi) con las características rocallas y las asimetrías de una típica decoración rococó.

En cuanto a la arquitectura religiosa, es de destacar la iglesia de Vierzehnheiligen (1743-1772), dedicada a los catorce santos que, según la tradición, se habían aparecido a un pastor del siglo XV. Situada cerca de Bamberg, esta iglesia se yergue sobre una compleja planta central. Curiosamente, el altar (que diseñó Jacob Michael Küchel) está situado en el centro, por encargo expreso del abad del monasterio de Langheim. Esta disposición espacial definió una de las soluciones más originales de la arquitectura rococó alemana. Los frescos son del pintor milanés Giuseppe Appiani y los estucos de las paredes pertenecen a Johann Michael Feuchtmayer y a Johann Georg Ubelher.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].