Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ngo Dinh Diem

(Hué, provincia de Quang Binh, 1901 - Saigón, 1963) Político vietnamita. Fue presidente de su país desde 1954 hasta su asesinato en noviembre de 1963. Ejerció el poder de forma dictatorial. Su vida política estuvo profundamente marcada por el hecho de ser de religión católica, en un país principalmente budista.

Era miembro de una de las antiguas familias reales vietnamita, la cual en el siglo XVII fue la primera de las principales familias del país en convertirse al catolicismo. Su profundos sentimientos religiosos le llevaron durante los años de su adolescencia a prepararse para el sacerdocio, sin embargo las presiones familiares hicieron que siguiera la tradición familiar e ingresara en al administración nacional. Pero nunca abandonó su convicciones religiosas e hizo promesa de mantenerse célibe el resto de su vida.


Ngo Dinh Diem

En 1921 finalizó de forma brillante sus estudios en la Escuela de Administración fundada por los franceses en su localidad natal, en la que aquel entonces tenía su sede la corte imperial. Su capacidad de trabajo le hicieron ascender rápidamente en la administración vietnamita. Sus estrechas relaciones con la familia imperial vietnamita hicieron que fuera nombrado muy joven gobernador provincial. Entre 1931 y 1933 estuvo primero al frente de la provincia de Ninhthuan y después de la de Binhthuan.

En 1933 entró a formar parte del gabinete del emperador Bao Dai como ministro del Interior. Desde su cargo colaboró estrechamente con las autoridades coloniales francesas. Sin embargo pronto se dio cuenta de que los franceses, en contra de lo que manifestaban públicamente, lo que realmente pretendían eran recortar los poderes del gobierno vietnamita. Hizo llegar su opinión al propio emperador, quien no prestó atención a sus advertencias, lo que le llevó a presentar su dimisión como miembro del gobierno. Este gesto hizo que se ganase la admiración de la opinión pública vietnamita.

Sin olvidar sus ideas religiosas, que le llevaron a vivir en numerosas ocasiones en conventos de todo el país, comenzó a relacionarse con los movimientos nacionalistas. En sus escritos Diem manifestaba su convicción de que estaba destinado a ser el principal dirigente del país. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó activamente por lograr la independencia del país. Los japoneses le ofrecieron en 1945 el cargo de primer ministro en un gobierno independiente presidido por el emperador Bao Dai, pero Diem rechazó este ofrecimiento ya que consideraba que la victoria iba a caer del lado de los aliados. Sus relaciones con los comunistas se deterioraron considerablemente a finales de dicho año, cuando las tropas comunistas asesinaron a su hermano mayor, Ngo Dinh Khoi, quien había sido gobernador de la provincia de Quang Ngai.

Poco después Diem fue capturado por las tropas comunistas de Ho Chi Minh. Fue encarcelado en las cercanías de la frontera china, donde cayó gravemente enfermo. Siguiendo las ordenes del líder comunista fue trasladado a comienzos de 1946 a Hanoi, allí Ho Chi Minh le ofreció unirse a su gobierno independiente del norte, de esta forma el líder del Viet Minh trataba que con la presencia de Diem en sus filas le sería más fácil ganarse el apoyo de la comunidad católica de Vietnam. Diem rechazó la propuesta ya que no fueron aceptadas sus propuestas, que incluían una participación a partes iguales en el poder. Tras conseguir escapar de su cautiverio huyó hacia el sur.

En 1947, cuando los franceses trataban de restablecer el control sobre el país, fundó el partido de corte nacionalista Frente Nacional Unido, al que calificó de anticomunista y antifrancés. Desde su nueva formación pedía que se estableciera en Vietnam una relación con la metrópoli parecida a la que mantenían los dominios británicos. Sin embargo ante el peligro que corría su vida, ya que el Viet Minh le había condenado a muerte, en 1950 decidió abandonar el país. Tras pasar cortas etapas viviendo en Japón, Italia, Filipinas, Estados Unidos y Bélgica, en 1953 fijó su residencia definitiva en Francia.

Durante su estancia en Estados Unidos estableció importantes lazos de amistad con altos cargos de la administración estadounidense, quienes le convencieron para que regresara a a su país en 1954 tras los acuerdos de Ginebra. En junio poco después de la derrota francesa en la batalla de Dien Bien Phu, gracias a las presiones de la administración Eisenhower, Diem fue nombrado por el emperador, quien residía en Cannes, primer ministro del nuevo gobierno en sustitución del príncipe heredero Buu-Loc. El 24 de junio de 1954 aterrizaba en Saigón con el fin de hacerse cargo del gobierno. Se encontró un país en crisis, estando su gobierno seriamente amenazado por los partidarios del depuesto primer ministro, los budistas y la presencia del Viet Minh.

Para asegurar su gobierno se apoyó en los 800.000 refugiados católicos que acababan de llegar a Vietnam del Sur procedentes de Vietnam del Norte. Convirtió a su hermano Ngo Dinh Nhu en su hombre fuerte y principal colaborador. Su poder se vio consolidado en la primavera de 1955 cuando las tropas que le eran leales se enfrentaron a las tropas fieles al emperador. En octubre de 1955 convocó un referéndum con el fin de proclamar la República. Utilizó los resultados de la consulta, que a todas luces parecían estar amañados, para derrocar al emperador Bao-Dai y proclamar la República, de la cual fue nombrado presidente.

Al año siguiente asumió también el cargo de primer ministro. Siguiendo las indicaciones estadounidenses se negó a cumplir los establecido por los acuerdos de Ginebra. Anunció la no convocatoria de elecciones, que según lo fijado debían iniciar un proceso que debía finalizar con la unificación del país, ya que en ellas hubieran triunfado fácilmente la candidatura de Ho Chi Minh. Tras la aprobación de una nueva constitución en 1956, instauró en el país una férrea dictadura. Estableció un gobierno donde imperaba el nepotismo, la corrupción y la persecución de toda oposición política. Especial objetivo de sus abusos fueron los budistas. Estos consideraban inaceptable los privilegios que el presidente concedía a los católicos, religión que era claramente minoritaria en Vietnam del Sur.

Diem decretó el encarcelamiento y la ejecución de cientos de budistas, a los cuales acusaba de apoyar a los rebeldes comunistas. Su política provocó durante todo su mandato, a lo largo de todo el país, una serie de revueltas y disturbios. Nunca emprendió, la tan ansiada por la población, reforma agraria, la cual había prometido al acceder al poder. Este hecho hizo crecer la influencia en el país del movimiento de liberación de ideología comunista Viet Cong. Fue reelegido presidente y primer ministro en 1961.

Su insistencia en llevar a a cabo una política nacionalista le hizo perder a principios de la década de 1960 el apoyo de los Estados Unidos. En febrero de 1962 consiguió hacer fracasar un intento de golpe de Estado, durante el cual el propio palacio presidencial fue bombardeado por las tropas rebeldes. Los Estados Unidos apoyaron abiertamente el golpe de Estado de noviembre de 1963 encabezado por los principales dirigentes del país que finalizó con el asesinato de Diem.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos