Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Pedro Alonso Niño

(Moguer?, España, h. 1468 - ?, h. 1502) Navegante y descubridor español. Se sabe que participó en el primer viaje de Cristóbal Colón a América, al parecer como piloto de la Niña. Posteriormente participó en otra de las expediciones del descubridor, aunque no está claro si se trató del segundo o del tercer viaje. En los años siguientes realizó la travesía del Atlántico en diversas ocasiones y, en 1499, emprendió una expedición particular al mando de una carabela, en colaboración con Cristóbal Guerra, que le llevó a seguir la ruta de Ojeda hacia la Isla Margarita, para continuar hasta Cumaná. Los resultados económicos del viaje fueron excelentes, dado el gran cargamento de tesoros que se logró reunir, pero el regreso a la península Ibérica resultó aciago, ya que Niño fue acusado de no haber pagado el tributo correspondiente a la monarquía y estuvo encarcelado por un breve período. Parece ser que falleció al naufragar el barco que pilotaba a causa de un huracán.

Pedro Alonso Niño inició sus expediciones a las Américas con el primer viaje de Cristóbal Colón, a bordo de la carabela Niña, propiedad de su familia. Al parecer volvió al continente recién descubierto en el tercer viaje de aquél, aunque regresó a España antes de finalizado. En España solicitó y obtuvo una capitulación para descubrir por cuenta propia nuevas tierras en América, tras haber finalizado el plazo del monopolio de reconocimiento y explotación del que se beneficiaba Colón.

En mayo de 1499 zarpó, junto con su asociado Cristóbal Guerra, del puerto de Palos (o, según otras fuentes, del de Sanlúcar de Barrameda). Tres semanas después avistaron las costas del golfo de Paria (Venezuela), e iniciaron un periplo recorriendo el litoral venezolano hacia el Oeste, siguiendo o anticipándose a la expedición de Alonso de Ojeda, que había partido de España días antes que la de Pedro Alonso Niño.

Niño y Guerra entablaron ventajosas relaciones comerciales con la mayoría de tribus indígenas, especialmente de la ciudad de Cumaná, consiguiendo por medio del trueque un importante cargamento de oro y piedras preciosas. No obstante, la hostilidad de tribus de indios caribes y arawaks que encontraron en su intento de exploración del cacicato de Chichiriviche (o Cauchito) les obligó a retroceder de nuevo a Cumaná, desde donde se embarcaron, ya con un botín respetable, con destino a la metrópoli, arribando entre abril y septiembre de 1500 al puerto de Baiona (Pontevedra).

Acusado de haber defraudado a la Hacienda Real, al no haber declarado el total del botín conseguido, del que la quinta parte pertenecía al Estado, Pedro Alonso Niño fue juzgado y condenado a prisión, en la que permaneció recluido sólo por espacio de algunos meses, falleciendo posteriormente en un naufragio. Según otras fuentes, en cambio, murió en prisión, cumpliendo la pena a la que había sido condenado.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos