Paul Gottlieb Nipkow

(Lauenburg, hoy Lebork, Polonia, 1860 - Berlín, 1940) Ingeniero alemán que diseñó el disco que lleva su nombre, el cual resultó ser una aportación decisiva en la invención y desarrollo de los primeros televisores.

Graduado en su ciudad natal, Paul Gottlieb Nipkow inventó en 1884 un elemento explorador de la imagen, conocido como disco de Nipkow, consistente en un disco metálico perforado por una serie de agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral. Al imprimirle un movimiento giratorio, cada agujero recogía una señal de luz, de intensidad variable según fuera su desplazamiento frente al objeto que estaba analizando.

Adelantado a su tiempo, el disco de Nipkow carecía de aplicaciones prácticas, por lo que el inventor alemán tuvo que seguir ejerciendo su profesión de ingeniero de ferrocarriles; sin embargo, estableció un modelo sobre el cual se basaron luego los primeros sistemas de televisión. Sirviéndose de su invento, el escocés John Logie Baird consiguió transmitir las primeras imágenes en 1925.

El aparato de Baird se podía considerar como una televisión "mecánica", y tanto el receptor como el transmisor iban equipados con el disco de Nipkow. El sistema de televisión moderna, muy distinto al de Baird, fue inventado en esa misma década prácticamente al mismo tiempo por dos investigadores que trabajaban por separado: el norteamericano Philo Farnsworth y el ruso nacionalizado estadounidense Vladimir Zworykin. De los dos, Zworykin tuvo más éxito a la hora de patentar y comercializar sus ideas.