Juan O'Donojú

(Sevilla, 1726 - México, 1821) Militar y administrador colonial español, último virrey de México.

Después de combatir en la guerra de la Independencia española y ser gobernador militar de Andalucía en 1820, se dirigió al territorio de Nueva España para ejercer el virreinato por encargo del segundo gobierno constitucional español del Trienio Liberal.

Llegó a Veracruz en julio de 1821 y pronto percibió que los insurgentes, quienes habían depuesto al virrey anterior, Juan Ruiz de Apodaca, tras proclamar cinco meses antes el Plan de Iguala, dominaban casi todo el territorio novohispano. Comandados los independentistas por Agustín de Iturbide, decidió firmar con éste el Tratado de Córdoba el 24 de agosto de ese año.

Entregó el gobierno de Nueva España a Iturbide y con ello se rompieron los vínculos que unían a México con España. Antes de dimitir, hizo reconocer su autoridad ante el virrey usurpador Francisco Novella y entró en la ciudad de México, el 26 de septiembre, para ponerla un día más tarde a disposición de Iturbide. Se adhirió al movimiento libertador, participó en la junta que redactó el acta de independencia mexicana y falleció poco después en la ciudad de México.