Dinastía O'Neill

Dinastía real irlandesa. Descendía de Niall-de-los-Nueve-Rehenes, uno de los primeros reyes de Irlanda en el s. V d.J.C.

Brian O'Neill (?-1260) fue elegido rey de Irlanda (1258-1260) por la federación de reyezuelos irlandeses. Se rebeló contra el dominio inglés, pero fue vencido y muerto en la batalla de Drumderg. Los O'Neill, a pesar de ser vasallos de Inglaterra, pudieron conservar el título real de Tyrone hasta 1567.

Shane O'Neill (c. 1530-1567) fue el último rey de Tyrone, elegido frente a su hermanastro Mathieu, apoyado por los ingleses. Reconocido su título de rey por Isabel I, intentó dominar el Ulster, pero fue vencido por el clan de los O'Donell. Al buscar auxilio en el clan de los McDonell, encontró la muerte. A partir de 1567 los O'Neill fueron conocidos con el título de condes de Tyrone.

Hugh O'Neill (1540-1616), segundo conde de Tyrone y sobrino del rey Shane O'Neill, luchó contra los ingleses para liberar el Ulster. Aliado a España, consiguió provocar una insurrección en toda Irlanda en 1598. Sin embargo, tras la llegada de los refuerzos ingleses, fue vencido. En 1603 se sometió y tuvo que huir de Irlanda. Owen Roe O'Neill, sobrino del anterior, recogió su causa.