Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Oasis

Banda británica de pop-rock, discípulos aventajados de sus maestros, The Stone Roses, originarios también de Manchester. El quinteto estaba formado inicialmente por los hermanos Liam Gallagher (voz) y Noel Gallagher (guitarra y voces), Paul Arthurs (guitarra), Paul Guigsy McGuigan (bajo) y Tony McCarroll (batería).

Lanzaron su primer single, titulado Supersonic, en 1993, y la crítica y el público lo acogieron extraordinariamente. El lanzamiento de su LP de debut, Definitely maybe, se retrasó hasta el año 1994, con la edición de algunos singles previos como adelanto. El álbum no pudo ser mejor recibido: llegó al número uno en las listas inglesas y el grupo se convirtió en protagonista constante de portadas en las principales revistas británicas. Cada single lanzado (Live forever o Cigarettes and alcohol, por ejemplo) alcanzaba excelentes posiciones en las listas.


Oasis

Su carrera prosperó de manera fulgurante. En octubre de 1995 se editó (What´s the story) Morning glory?, que vendió solamente en Inglaterra más de trescientas cincuenta mil copias en la primera semana, algo que no ocurría desde el lanzamiento de Bad de Michael Jackson. Este segundo LP, que contaba con una colaboración de Paul Weller, fue la confirmación del grupo a todos los niveles y dejó claro que no eran fruto de un día.

Roll with it, Wonderwall o Some might say eran los singles que se extrajeron del álbum. En Inglaterra se abrió la batalla del Brit-Pop, con los Oasis por un lado y Blur por otro, pugnando por estar en lo más alto de las listas. A finales de febrero de 1996 Oasis parecía haber decantado el duelo a su favor, tras la concesión de tres premios de la industria discográfica del Reino Unido.

Tras ese excelente año, todo el mundo esperaba una nueva entrega de los hermanos Gallagher. Llegó entonces el lanzamiento de D´You know what I mean, single de adelanto del álbum. En aquel nuevo trabajo se notaba un cierto endurecimiento en su estilo, algo que se vería confirmado en su nuevo álbum Be here now, editado en verano de 1997.

Las ventas iniciales fueron espectaculares gracias a la expectación despertada, pero el álbum no aguantó tanto como sus predecesores en los puestos altos de las listas. Stand by me y All around the world salieron como singles, y tras ello Oasis cayó en un período de vagancia musical, en la cual se dedicaron a sus labores y a alguna colaboración esporádica. Prueba de ello fue la publicación de su siguiente disco, The Masterplan, una recopilación de caras b y demás rarezas que fue puesta a la venta en 1998.

Su actuación en Knebworth en 1999 fue considerada la mejor de la década, y recibió los premios que otorgaba la revista Loaded. Fue también elegida la mejor banda de la década. En el mes de julio apareció el single de los The Chemical Brothers Let forever be, en el que tocaba y cantaba Noel Gallagher. Un mes más tarde, por su parte, Arthurs dejaba Oasis por motivos familiares, y un par de semanas más tarde, McGuigan hizo lo propio.

A pesar de todo, la banda anunció la continuidad de su carrera y la próxima edición de un álbum. El grupo contactó con Gem Archer (ex componente de Heavy Stereo) para que fuera el guitarra del grupo. Tras Archer llegó el bajista de Ride y de Hurricane n.1, Andy Bell. Con esa nueva formación se estrenaron en Filadelfia. En febrero del año 2000, y con Go let it out, volvieron al número uno, y antes de acabar el mes llegó el esperado cuarto álbum del grupo de Manchester: Standing on the shoulder of giants, que fue número uno en el Reino Unido y alcanzó el puesto veinticuatro en las listas estadounidenses.

En abril salió a la venta otro sencillo más, Who feels love?, número cinco en su país. Sin embargo, Noel abandonó a la banda en mitad de la gira. Matt Deighton, del grupo Mother Earth, sustituyó temporalmente al compositor. En otoño de 2000 salió a la venta el directo Familiar to millions, que se editó en disco compacto, triple vinilo, casete, VHS, DVD y mini disc. En este registro se recogía el concierto que dieron en el Wembley Arena en julio de ese mismo año.

En julio del año 2002 apareció, tras un largo silencio, Heathen chemistry, un álbum en el que se pudo apreciar cierto declive en la trayectoria del grupo. Se editó como single de adelanto Hindu times y contó con la presencia estelar en la grabación de Johnny Marr, de The Smiths. En 2005 se editó Don´t believe the truth, álbum que vino acompañado ese mismo año con la elección de Wonderwall como la mejor canción británica de la historia por más de ocho mil radioyentes de la BBC.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos