José Domingo de Obaldía

(David, Chiriquí, 1845 - Panamá, 1910) Político panameño. Fue el último gobernador del departamento de Panamá durante la época de la Unión a la Gran Colombia y el segundo presidente de la República tras la proclamación de la soberanía en 1903.

Graduado en Derecho por el Colegio Mayor del Rosario de Bogotá, completó sus estudios en los Estados Unidos y, a su regreso a Panamá, ingresó en la carrera pública para asumir, entre otros cargos, responsabilidades de concejal, administrador de hacienda, inspector de penitenciarias y director de Instrucción Pública.

En agosto de 1903 fue nombrado gobernador de la provincia panameña y representante ante el Congreso Colombiano, una labor que desempeñó únicamente durante tres meses pues el 3 de noviembre de ese mismo año Panamá proclamó su separación de Colombia.

Situado ideológicamente en posiciones conservadoras, con la consolidación del nuevo estado soberano fue diputado de la Asamblea Constituyente, senador y ministro plenipotenciario de Panamá ante el Gobierno de Washington y, en calidad de primer designado a la presidencia, ocupó la más alta magistratura del país de forma provisional entre junio y diciembre de 1907 por ausencia del presidente Amador Guerrero.

Postulado por una coalición de unidad republicana, formada por conservadores y liberales, en octubre de 1908 fue llamado a ocupar la presidencia de la República. Durante su breve mandato se dictó la legislación sobre régimen político y municipal y se creó el Distrito de Santa María.

Fue también el impulsor de la Biblioteca Pedagógica y del Instituto Nacional, el más importante centro educativo del país hasta la creación de la Universidad de Panamá en 1937. La muerte le sorprendió en el ejercicio de su cargo en marzo de 1910 y fue sustituido por el vicepresidente Carlos Antonio Mendoza.