Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Melchor Ocampo

(Pateo, Michoacán, 1814 - Tepexi del Río, 1861) Abogado mexicano que se destacó como político defensor de la causa liberal. Trabajó con el grupo que apoyaba a Benito Juárez y que redactó las famosas Leyes de Reforma. Asimismo fue miembro del Congreso Constituyente, en donde formó parte de la comisión redactora de la Constitución de 1857. Dado su apoyo incondicional al liberalismo, fue fusilado por los conservadores.


Melchor Ocampo

Melchor Ocampo estudió derecho en la Universidad de Ciudad de México, dedicándose también al estudio de la botánica, la química y las ciencias naturales. Viajó por Europa durante 1840, y a su vuelta inició su carrera política. Elegido por el estado de Michoacán para el Congreso Constituyente de 1842, fue nombrado gobernador de Michoacán en 1846. Desde ese puesto se rebeló contra el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que se cedían a Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México, Alta California y parte de Tamaulipas.

Desterrado por Santa Anna en Nueva Orleáns, conoció allí a Benito Juárez y a otros liberales. Cuando Juárez ocupó la presidencia tras el golpe de estado de Ignacio Comonfort, a Ocampo le fue asignada la Secretaría de la Gobernación; también fue presidente del Congreso. Liberal del grupo radical, fue una de las figuras clave de la Reforma, y redactó algunas leyes. En 1861 comunicó a Juárez su deseo de retirarse; pero cuando se hallaba en Pococa, un grupo al mando del español Lindoro Cajiga le detuvo y le trasladó a Tepexi, donde fue fusilado.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos