Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Eugenio de Ochoa

(Lezo, 1815 - Madrid, 1872) Editor, escritor y crítico español. Fue discípulo de Alberto Lista en el colegio de San Mateo y estudió pintura en París. En 1834 regresó a España. Volvió después a Francia, donde residió de 1837 a 1844. Nuevamente en Madrid, fue bibliotecario de la Nacional, director general de Instrucción Pública, miembro de la Real Academia y diputado.


Eugenio de Ochoa

Casó con la hermana de Pedro Madrazo, con quien dirigió El Artista, periódico aparecido el 5 de enero de 1835 que patrocinaba el Romanticismo. En él colaboraron tanto Ochoa como el pintor Federico de Madrazo, Espronceda, Zorrilla, Bretón de los Herreros, Julián Romea y Ventura de la Vega. La revista constaba de doce páginas y salía los domingos. Desde 1837 vivió exiliado en París.

Editó varios volúmenes de la BAE, como las Rimas inéditas de don Diego López de Mendoza, 1841; varios Tesoros del teatro español, 1835; De los romanceros y cancioneros españoles, 1836; De los historiadores españoles, 1840; De los escritores españoles contemporáneos en prosa y verso, 1840, y un Catálogo razonado de manuscritos españoles de la Biblioteca de París, 1944.

Compuso, además, otros trabajos sobre la literatura española, áurea y medieval, y preparó una antología de los principales poetas de cancionero. Escribió dos comedias mediocres: Un día del año (1823) e Incertidumbre y amor (1835). Sin embargo, merece especial mención la traducción del Hernani, de Víctor Hugo. Ensayó la novela histórica en El auto de fe (1837), sobre la muerte de don Carlos, hijo de Felipe II. Su principal mérito radica en su labor de difusión de las letras españolas en Francia.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos