Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Jorge Luis Ochoa Vásquez

(Medellín, 1950) Narcotraficante colombiano. Es hijo de Fabio Ochoa Restrepo y Margot Vásquez, criadores de caballos, y tiene dos hermanos menores, Juan David y Fabio. Abandonó los estudios a temprana edad y comenzó a trabajar en las labores del campo y la crianza de caballos. Más tarde emigró a Estados Unidos y, en pocos años, organizó personalmente las conexiones para el envío de cocaína desde Colombia, aprovechando que el mercado del narcotráfico estaba entonces cubierto casi exclusivamente por la marihuana.

El gran incremento del consumo de cocaína en Estados Unidos le enriqueció rápidamente, junto al resto de los narcotraficantes colombianos. En 1978 contribuyó a crear el llamado "cártel de Medellín", organización de tráfico de drogas que transporta a Estados Unidos y Europa el 80 por ciento de la cocaína producida en el mundo. Jorge Luis Ochoa forma parte, con sus dos hermanos, del "clan Ochoa", que ocupa el segundo lugar en importancia del cártel, después de Pablo Escobar.


Los hermanos Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa

En noviembre de 1984 fue detenido en España, junto a Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del "cártel de Cali", por requerimiento de las autoridades norteamericanas a través de la Interpol. Permaneció retenido en este país hasta julio de 1986, cuando fue extraditado a Bogotá, aunque también era requerido por un tribunal de Florida, acusado de haber introducido 680 kilogramos de cocaína en Estados Unidos, vía Nicaragua, en junio de 1984.

Una vez en Colombia, donde no existía contra él ninguna acusación de tráfico de drogas, fue juzgado y condenado a una pena mínima de cárcel por importación clandestina de toros de Lidia. Fue puesto en libertad condicional con la obligación de que se presentara al juzgado periódicamente, pero nunca lo hizo. El 22 de noviembre de 1987 fue capturado de nuevo en un retén policial del municipio de Palmira, Valle, cerca de Cali, y confinado en la penitenciaría de la Picota de Bogotá, de donde escapó con un orden de falsa libertad.

Ochoa forma parte del llamado grupo de los "Extraditables", la facción armada del cártel de Medellín, constituida por todos los miembros de este grupo que están reclamados por la justicia de Estados Unidos, y que ha llevado a cabo numerosos atentados contra las instituciones colombianas. Desde 1984 se sucedieron las negociaciones entre este grupo y el Gobierno, hasta llegar a la llamada "guerra total" en agosto de 1989, cuando el ex presidente Virgilio Barco desestimó la repetida propuesta de los narcotraficantes de desmantelar su negocio de cocaína y repatriar sus capitales para invertir en el país a cambio de ser juzgados en territorio colombiano.

Con la llegada de César Gaviria al Gobierno, éste estableció un decreto que garantizaba la no extradición a Estados Unidos, una rebaja de penas y un juicio imparcial en Colombia a los narcotraficantes que voluntariamente acudieran a los tribunales. Jorge Luis Ochoa se acogió a este decreto gubernamental y se entregó a las autoridades de Medellín el 15 de enero de 1991, veintiocho días después de que lo hiciera su hermano Fabio.

Está considerado como uno de los hombres más ricos del mundo. En 1987, las revistas internacionales Fortune y Forbes, valoraron su fortuna en dos mil millones de dólares, situándola entre las veinte primeras del planeta.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos