Johannes Ockeghem

(Johannes Ockeghem u Okeghem; Dendermonde, hacia 1410 - Tours, hacia 1497) Compositor franco-flamenco. Es considerado el principal representante de la polifonía franco-flamenca hacia 1460, entre Dufay y Josquin de Prés, del que fue maestro. Su obra, fundamentalmente religiosa, constituye una de las cumbres de la polifonía precusora del Renacimiento.

Pasó casi toda su vida en Francia al servicio de los reyes Carlos VII, Luis XI y Carlos VIII. Fue chantre en la iglesia de Nuestra Señora de Amberes (1443-1444) y miembro de la capilla de Carlos de Borbón en Moulins (1446-1448).

De ésta pasó a la capilla de los reyes de Francia, a la que perteneció hasta su muerte. En 1452 fue nombrado primer capellán y compositor; en 1465, maestro de capilla del canto del rey y, entre 1456 y 1459, el rey Carlos VII le nombró tesorero de la abadía de San Martín de Tours, aunque fue dispensado de residir en esta ciudad mientras se requirieran sus servicios en la corte.


Cantores en la Capilla Real francesa

Compuso trece misas, conservadas en su mayor parte en el Manuscrito Chigi de la Biblioteca Vaticana y en algunos manuscritos de la Capilla Sixtina. Dos de sus misas, su Requiem y su Credo parten de canciones litúrgicas, mientras que las misas Cuiusvis toni y Prolationum están construidas sobre conceptos de orden técnico y abstracto.

De sus diez motetes, algunos de atribución dudosa, hay que destacar la lamentación por la muerte de G. Binchois. Algunas de sus veintiuna canciones, que aparecen en las colecciones de finales del siglo XV y principios de XVI, son principalmente rondós a tres voces y virelais.