Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Heinrich Olbers

(Heinrich Wilhelm Mathias Olbers; Arbergen, 1758 - Bremen, 1840) Astrónomo alemán. Licenciado en Medicina en Gotinga, fue médico en Brema durante cuarenta años. Apasionado al mismo tiempo por la Astronomía, pasaba gran parte de las noches observando el firmamento con un pequeño telescopio colocado en el tejado de su casa.

En 1779 elaboró un nuevo método para calcular la órbita de un cometa; unos años después, este trabajo suyo fue publicado por el barón Von Zach en su Monatliche Correspondenz. Empleado todavía en la actualidad, fue rápidamente adoptado por otros astrónomos y ahora es conocido como método de Olbers.

El 1 de enero de 1802 redescubrió el asteroide Ceres (observado originalmente por Piazzi, un año antes, después perdido de vista) en la posición prevista por Karl F. Gauss. Poco después, Olbers descubrió otro asteroide, Palas, y propuso que ambos asteroides estaban relacionados con los fragmentos de un cuerpo más grande, lo que le llevó a buscar otros fragmentos. En 1807 descubrió un tercer asteroide, Vesta.

En 1811, cuando aún era desconocida la existencia de la presión de radiación, formuló la hipótesis de que la cola de los cometas, al ser acometida por la radiación solar, está siempre dirigida en la dirección opuesta al Sol. Pero en la actualidad se recuerda el nombre de Olbers, fundamentalmente, por proponer en 1823 la famosa paradoja que lleva su nombre, según la cual, en un universo euclídeo, infinito, estático y uniformemente poblado de estrellas, el cielo nocturno debería brillar como la superficie solar.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos