Lope de Olmedo
(Olmedo, 1370 - Roma, 1433) Religioso jerónimo español. Se graduó in utroque en la Universidad de Perusa, donde se hizo amigo del que más tarde sería papa con el nombre de Martín V. Trabajó junto a Benedicto XIII en Aviñón, con función de jurisperito y, más tarde, como diplomático al servicio de Fernando I de Aragón, quien lo envió a otros tantos destinos a lo largo de la geografía italiana.
En 1400, ingresó en el monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, perteneciente a su orden; desde allí, fue ascendiendo en el escalafón de los jerónimos hasta llegar a general de la misma. No duró demasiado en el cargo debido a su pretensión de imponer una regla revisada que había extraído del mismo San Jerónimo; por ese motivo, se granjeó tantos partidarios como detractores y llevó a una división en la que le correspondió el gobierno de la Congregación de la Observancia (también llamada Familia de fray Lope de Olmedo), nacida en 1428 con la autorización de Martín V.
Más tarde, se hizo cargo del monasterio de San Isidoro o Isidro del Campo de Santiponce (Sevilla), desde el que acometió su ansiada reforma (los emanados de ese cenobio eran conocidos con los nombres arriba indicados o con el de isidros).
Finalmente, se retiró a Roma dejando en España un total de siete monasterios (además del de Santiponce, los de Tendilla, Écija, Carmona, Sanlúcar de Barrameda, Jaén y Sanlúcar la Mayor) de su congregación que, en 1567, volverían a unirse a los de la antigua observancia; en Italia, aún consiguió fundar otros veinte monasterios que guardaron su observancia hasta 1846.
Como escritor, es autor de la regla, estatutos y ordinarios de su congregación, además de una Vida de San Jerónimo y varios tratados y recopilaciones de dichos de santos y leyendas hagiográficas.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].