Hugo de Omerique

(Antonio Hugo de Omerique; Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1634 - hacia 1698) Matemático español. Tuvo estrechas vinculaciones con la orden jesuita y probablement realizó sus estudios en instituciones de la citada orden. Residió en Cádiz y en Madrid, donde habría trabado relación con el príncipe Rogerio Ventimiglia, hombre muy interesado en la ciencias exactas, que comunicó a Omerique algunos problemas que éste incluiría después en su Analysis Geometrica (1698). De sus obras, a pesar de que el propio Omerique dice que tenía compuestos un Tratado de Aritmética y las dos Trigonometrías, sólo ha llegado hasta nosotros la primera parte de Analysis Geometrica y unas tablas de logaritmos.


Primera edición del Analysis Geometrica (1698) de Omerique

Analysis Geometrica trata de la resolución de problemas geométricos mediante el método analítico. Comienza con una amplia introducción en la que Antonio Hugo de Omerique define el concepto de análisis; el resto de la introducción está dedicado a los problemas de construcciones geométricas y proporciones. El libro I del Analysis trata de la resolución de problemas geométricos mediante las relaciones de proporcionalidad entre las rectas. El libro II persigue el mismo objetivo que el primero y hace uso de la razón compuesta y de la semejanza entre figuras. En el libro III se resuelven los problemas mediante la comparación de "números planos". El libro IV se ocupa de los casos de compatibilidad de los problemas (problemas indeterminados).

En muchos problemas figuran al margen citas de autores que han dado soluciones de los mismos. Así, aparecen referencias a Frans van Schooten, Christoph Clavius, François Viète, Erasmus Reinhold, Andreas Tacquet, Gregorius de Saint-Vicent, Apolonio de Perge, Pappus de Alejandría y Descartes. También hay citas de autores españoles como José Zaragoza, José de Cañas y Miguel Jerónimo Hernando. Omerique muestra su profundo dominio del análisis resolviendo con habilidad y elegancia cuestiones que incomodaron a algunos de entre los más notables matemáticos.

La obra de Omerique despertó, ya en el siglo XVIII, el interés de historiadores como Jean Etienne Montucla, probablemente por el juicio de Newton sobre dicha obra. Efectivamente, entre las cartas de Newton se conserva una en que afirmaba: "He examinado el Analysis Geometrica de Omerique y lo considero una obra juiciosa y de valor que responde a su título, porque expone en la forma más sencilla el medio de restaurar el Análisis de los antiguos, que es más sencillo y más ingenioso y más a propósito para un geómetra que el Álgebra de los modernos. Así, su método le conduce generalmente a soluciones más sencillas y elegantes que aquellas otras obtenidas por el Álgebra."

Para Pelseneer, el interés de Newton por el libro de Omerique hay que buscarlo en el carácter experimental del método de investigación en matemáticas del gran autor inglés. En este sentido, con el término "análisis" se referiría Newton al análisis porístico, consistente en la invención de una demostración para una solución o una proposición enunciada.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].