Omri

(?-874 a.J.C.) Sexto rey de Israel (885-874 a.C.). Tal personaje, probablemente de origen árabe y no israelita, aunque se le considera también de la tribu de Isachar, fue primero jefe militar y luego, a la muerte de Elá, que había sido asesinado por Zimri (un usurpador que únicamente reinó siete días), y después de una serie de luchas contra Tibni (otro aspirante al trono), fue proclamado rey.

Su habilidad política quedó reflejada incluso en las fuentes asirias de Adad-nirari III, Tiglat-Pileser III, Salmanasar III y Sargón II, en las cuales se alude a Israel y al soberano de turno como mar Khumri ('hijo de Omrí'), bit Khumri ('casa de Omrí') y mat Khumri ('país de Omrí'). Tras residir seis años en Tirsah, pasó a fijar su capital en Samaría, desde donde supo pactar con Judá en el contencioso de las fronteras entre ambos reinos.

Para defenderse de los arameos, estableció alianza con diferentes ciudades fenicias de la que se derivó un comercio activísimo. Tal alianza tuvo su concreción en el matrimonio de su hijo Acab con Jezabel, hija del rey de Tiro y Sidón Itthobaal I. Sin embargo, hubo de ceder a los arameos varias ciudades de la Transjordania e incluso tolerar la existencia en Samaría de barrios especiales para los comerciantes arameos.

Asimismo, según indica la Estela de Mesha (hoy en el Museo del Louvre), luchó contra Moab, región a la que le arrebató el territorio de Madaba, lo que le permitió cobrar tributo en las vías comerciales que atravesaban aquel territorio. Omrí fue sucedido por su hijo Acab.