Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Michael Ondaatje

(Colombo, Sri Lanka, 1943) Novelista y poeta canadiense en lengua inglesa. En la actualidad su obra novelística suele ser clasificada como renovadora del género junto a la de otros narradores de lengua inglesa, como M. Amis y I. McEwan.


Michael Ondaatje

Se trasladó a vivir a Canadá a los 19 años de edad. Fue profesor universitario. Su notable poesía, a la vez intelectual y lírica, reflexiona sobre los lazos entre la naturaleza, el arte y el hombre y produce un discurso entre la prosa y el verso, a través del humor, las variaciones del tono y las metáforas sorprendentes. Entre sus libros de poemas se pueden citar The Man with Seven Toes (1969) y The Cinnamon Peeler: Selected Poems (1991).

Sin embargo, es más conocido por la prosa. Sus novelas más famosas son sin duda En la piel de un león (1987), El paciente inglés (1992, conocida por el gran público por haber sido llevada al cine) y El fantasma de Anil (2000). La primera refiere las experiencias de un joven campesino canadiense que llega a la ciudad de Toronto y vive entre inmigrantes obreros. La segunda, en la que mediante la búsqueda de identidades se entreteje una historia de amor, trata de cuatro personajes: un herido, la enfermera, un zapador indio y un cínico adicto a la morfina reunidos en unas ruinas de Toscana al final de la Segunda Guerra Mundial.

El fantasma de Anil narra la peripecia de una médica forense de las Naciones Unidas que viaja a la capital de Sri Lanka con la misión de investigar los crímenes de guerra, pero se ve envuelta en un conflicto nacional entre los tamiles, un grupo paramilitar y el Ejército Popular de Liberación. Su misión consiste en investigar los restos de cuatro cadáveres torturados.

Según Ondaatje, la novela, como género, es una manera de desentrañar el pasado, las claves de sucesos donde se mezcla la historia, la política y los destinos individuales; de ahí su empleo de la arqueología en El fantasma de Anil. Aunque inscritos en la historia, sus personajes no simbolizan ideologías o alegorías morales, más bien tratan de encontrar el sentido de su existencia a través de los sucesos trágicos que les toca vivir.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos